New York Times critica "poca memoria" de países del Este | Vistazo

New York Times critica "poca memoria" de países del Este

Mundo

New York Times critica "poca memoria" de países del Este

EFE Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 - 11:23
El diario The New York Times publicó hoy un editorial en el que aborda la crisis de los refugiados en la Unión Europea (UE) y en el que critica a países de la antigua órbita soviética como Hungría o Polonia por su "poca memoria".
 
"Uno de los aspectos más agonizantes de sus décadas bajo la dictadura comunista es que no podían viajar libremente y la generosa bienvenida que recibieron al unirse a las democracias occidentales fue un gran triunfo para Europa", afirmó el periódico neoyorquino.
 
En su editorial, titulado "La poca memoria de Europa del Este", The New York Times aseguró que sería una "tragedia" que fuesen esos mismos países los que ahora contribuyen al "desmoronamiento" de la unidad europea en un momento en que se necesita "desesperadamente".
 
Asimismo, lamentó que los ministros de Interior de la UE no fueran capaces este lunes ni siquiera de ponerse de acuerdo para pactar una reubicación "limitada" de los refugiados en otros países a partir de un sistema de cuotas.
 
"Esta trágica reacción fue todavía más vergonzosa porque los que más se oponen a esas cuotas son algunos países centroeuropeos que se han unido recientemente al bloque y que se han beneficiado de la acogida de sus vecinos occidentales", añadió el editorial.
 
Para el periódico, los intentos de algunos países de "eludir" sus responsabilidades en esta crisis de los refugiados son "moralmente repugnantes" y aunque entiende que pueden estar preocupados por un "repentino" flujo de extranjeros se pregunta "cómo pueden hacerlo".
 
El diario admitió que la mayoría de países que fueron liberados del "yugo soviético" hace 25 años siguen siendo más pobres que sus vecinos y hasta ahora no habían recibido en su territorio grandes oleadas de inmigrantes.
 
Pero la pregunta que deben hacerse los líderes europeos, concluye The New York Times, no es si deben recibir a los inmigrantes sino cómo afrontar una oleada "masiva" que supone una carga "excesiva" para los países donde empezaron a llegar los refugiados.