Mujica alerta ante CELAC de resurgimiento fascista en el mundo | Vistazo

Mujica alerta ante CELAC de resurgimiento fascista en el mundo

Mundo

Mujica alerta ante CELAC de resurgimiento fascista en el mundo

AFP Miércoles, 28 de Enero de 2015 - 19:41
El presidente uruguayo, José Mujica, advirtió este miércoles del surgimiento de una derecha fascista en el mundo, en su discurso de despedida de sus colegas de América Latina y el Caribe reunidos en Costa Rica.
 
Fue aplaudido de pie por los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por su mensaje, pues Mujica llamó la atención sobre el surgimiento de intolerancia en los países ricos y pidió rescatar la tolerancia entre las personas.
 
"Está refloreciendo una derecha que no es derecha, sino que es fascista", declaró Mujica en un discurso improvisado en la III Cumbre de la CELAC.
 
Sostuvo que esa tendencia se refleja en las actitudes de rechazo a los inmigrantes y los extranjeros en general en algunos países ricos.
 
"La xenofobia de hoy, que empieza a surgir en algunos países centrales contra los inmigrantes, contra los 'sudacas', contra los africanos, no es otra cosa que el miedo", expresó el gobernante, quien entregará el poder al presidente electo Tabaré Vásquez el 1 de marzo próximo.
 
El mandatario saliente, una de las figuras políticas más populares de América Latina, lanzó duras críticas al consumismo que domina a las sociedades.
 
"Nos desangramos en un consumismo atroz que está por encima de nuestras posibilidades", lamentó Mujica y agregó: "cuánto gastamos en un poco de cosas no útiles y qué poco gastamos en la enseñanza técnica y científica".