Mueren siete miembros del ELN en una operación militar | Vistazo

Mueren siete miembros del ELN en una operación militar

Mundo

Mueren siete miembros del ELN en una operación militar

EFE Sábado, 20 de Febrero de 2016 - 15:04
Al menos siete guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia en el departamento de Arauca (este), limítrofe con Venezuela, en la que un rebelde más fue capturado, informaron fuentes oficiales.
La comunicación agregó que en la operación participaron el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía.
 
La información fue ratificada por el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, quien calificó la operación de "contundente" también en su cuenta de Twitter.
 
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la Fuerzas Armadas por el golpe dado al ELN en Arauca y confirmó que se dio de baja a siete de sus miembros y se capturó a otro.
 
"Estos individuos eran parte de la compañía capitán Pomares del frente Heroes y Martires que operan en Arauca y que tanto daño le han hecho al país, felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por estos golpes y por cumplir con su deber", señaló Santos en la ceremonia de transmisión de mando del nuevo director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto Rojas.
 
El mandatario agregó que al ELN "lo está dejando el tren de la paz"
 
"Vuelvo a repetirle, si se quieren subir a ese tren si quiere iniciar algún tipo de conversación pública (de paz) tienen que liberar a dos secuestrados que tiene en su manos, el civil Ramón Cabrales y el cabo del Ejército Jair de Jesús Villar. No habrá un paso hacia una negociación si no cumplen mínimo con esas condiciones", dijo.
 
El cabo Villar fue secuestrado el 3 de febrero pasado en el municipio de en el departamento de Antioquia (noroeste), mientras que Cabrales fue plagiado el 3 de septiembre de 2015 en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander (noreste).
 
El ELN está desde hace más de dos años en contactos "exploratorios" con el Gobierno para iniciar un diálogo de paz, pero no se ha decidido a dar ese paso.
 
Por el contrario, la semana pasada esa guerrilla intensificó sus ataques en diferentes partes del país como parte de un "paro armado" para conmemorar los 50 años de la muerte en combate de uno de sus iconos, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, conocido como "el cura guerrillero