Más de una decena de arrestados en protestas en EE.UU. | Vistazo

Más de una decena de arrestados en protestas en EE.UU.

AFP Jueves, 24 de Diciembre de 2015 - 11:49
Facebook
Twitter
Email
La policía arrestó a al menos cuatro personas durante una protesta del movimiento Black Lives Matter, que provocó el cierre de tiendas de un importante centro comercial y bloqueó rutas hacia el aeropuerto de Minneapolis (centro norte) el miércoles.
 
En paralelo, otras ocho personas fueron detenidas en una pequeña manifestación en San Francisco (California, oeste) de una agrupación denominada "Black Xmas", según reportes de prensa.
 
El Mall of America de Minnessota, considerado como el más grande del país, intentó sin éxito que un tribunal prohibiera las protestas, pero el grupo activista indicó que solo reforzó su medida de interrumpir las actividades en uno de los días de mayores ventas.
 
La manifestación ocurrió durante un nuevo brote de protestas contra la agresividad de la policía especialmente contra hombres y jóvenes afroestadounidenses.
 
Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) Minneapolis ha realizado protestas diarias luego de que un policía abatiera a tiros a Jamar Clark (24), quien aseguran recibió un disparo en la cabeza cuando estaba esposado, el 15 de noviembre.
 
Las tiendas cerraron brevemente cuando la protesta iba a comenzar en el centro comercial, que advirtió que la "manifestación no estaba autorizada" y que "quienes no abandonaran la propiedad inmediatamente serían objeto de arresto". 
 
La policía de Bloomington arrestó a cuatro manifestantes, dijo un portavoz del Mall of America (MOA, en inglés) al canal ABC News, pero no hubo reportes de daños.
 
Más tarde los manifestantes ocuparon trenes hacia el aeropuerto de Minneapolis y bloquearon el tránsito haciendo una cadena humana.
 
Al menos diez personas fueron arrestadas durante la jornada, indicó Black Lives Matter Minneapolis en su página de Facebook, en la que pidió donaciones para pagar las fianzas.
 
"Si no tenemos justicia, ellos no tendrán paz", arengaban en la protesta los activistas mientras dejaban caer nieve en las vías hacia el aeropuerto, según un video colgado en Twitter.
 
Las autoridades del aeropuerto cerraron algunos puntos de ingreso "para evitar que los manifestantes tengan acceso a zonas de seguridad" y advirtieron a los viajeros tomar prevenciones para tomar sus vuelos a tiempo.
 
Black Lives Matter convocó a un día de acciones en seis importantes ciudades del país, incluida San Francisco, donde ocho manifestantes bloquearon brevemente un acceso en la autopista hacia el aeropuerto internacional, siendo detenidos.
HOY EN HOME