La jueza de Corte Suprema de EE.UU. vuelve a ser tratada por un cáncer | Vistazo

La jueza de Corte Suprema de EE.UU. vuelve a ser tratada por un cáncer

Mundo

La jueza de Corte Suprema de EE.UU. vuelve a ser tratada por un cáncer

AFP Viernes, 23 de Agosto de 2019 - 21:08
La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, cuya delicada salud es objeto de especulaciones sobre su eventual retiro, fue sometida a radiación para tratar un tumor maligno en su páncreas, informó este viernes el máximo tribunal.
 
La salud de esta jueza de 86 años famosa por abrazar causas progresistas preocupa en particular a los demócratas debido a que, si se retirara, el presidente republicano Donald Trump la reemplazaría por un juez conservador. 
 
"La jueza Ruth Bader Ginsburg completó hoy un tratamiento de tres semanas de radioterapia ablativa en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York", informó el tribunal en un comunicado.
 
La Corte indicó que la jueza comenzó la radioterapia el 5 de agosto sin estar ingresada en hospital para tratar un tumor en el páncreas. 
 
"No se necesita ningún tratamiento adicional en este momento", explicó la Corte. 
 
Nominada por el expresidente demócrata Bill Clinton en 1993, la magistrada, conocida como "RBG", es una de los cuatro jueces de tendencia progresista que actúan en la Corte Suprema, integrada por nueve miembros vitalicios.
 
Bader Ginsburg fue tratada por un cáncer de colon en 1999 y una década después sufrió un cáncer de páncreas que fue atajado en un estadio temprano. En diciembre de 2018 los médicos le extrajeron dos nódulos del pulmón. 
 
Desde que Trump asumió el cargo, en enero de 2017, nombró a dos jueces conservadores para la Corte Suprema, virando a la derecha esta institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense, como el derecho al aborto y el control de armas. 
 
Segunda mujer en ser nombrada en el máximo tribunal de la nación después de Sandra Day O'Connor, "RBG" fue pionera en la lucha por la igualdad de género en la década de 1970 y se ha convertido en un ícono cultural, muy popular en las redes sociales, en especial entre los jóvenes. 
 
"RBG", un documental sobre el impacto de su legado, dirigido por Julie Cohen y Betsy West, fue estrenado este año en Estados Unidos con éxito de taquilla. Y para Navidad estará en la pantalla grande una película sobre su persona, "On the Basis of Sex", dirigido por Mimi Leder y protagonizada por Felicity Jones.