Hollande pide al Consejo Constitucional que examine su nueva ley de espionaje | Vistazo

Hollande pide al Consejo Constitucional que examine su nueva ley de espionaje

Mundo

Hollande pide al Consejo Constitucional que examine su nueva ley de espionaje

EFE Jueves, 25 de Junio de 2015 - 09:03
El presidente de Francia, Francois Hollande, pidió hoy al Consejo Constitucional que analice la polémica ley que da cobertura a la acción de los servicios secretos para garantizar que respeta el "equilibrio" entre la protección de los intereses nacionales y el respeto a la vida privada.
 
"El presidente ha pedido al Consejo Constitucional que examine el marco general de aplicación y de control de las técnicas de inteligencia previstas, así como las condiciones en las que autoriza el recurso a nuevas técnicas", declaró en un comunicado la Presidencia.
 
El jefe del Estado ha decidido pedir la asesoría del órgano que vela por el respeto de la Carta Magna sobre una normativa que el Parlamento aprobó anoche definitivamente, que coincidió con las revelaciones sobre el espionaje de EE.UU. a los tres últimos presidentes de Francia al menos entre 2006 y 2012.
 
"Se ha producido un debate para saber si el conjunto de disposiciones previstas aseguran un equilibrio suficiente entre la salvaguarda de los intereses fundamentales de la nación y la protección de los derechos constitucionales, en particular el respeto a la vida privada", agrega la nota difundida por el Elíseo.
 
El texto aprobado por los tres grandes grupos parlamentarios (socialistas, conservadores y centristas) detalla posibles métodos de vigilancia e interceptación de información y comunicaciones entre ordenadores o móviles; la instalación en vehículos de balizas de localización por GPS, o la colocación de micrófonos y cámaras.
 
Y sobre todo, establece el procedimiento que tienen que cumplir los espías, con una petición por escrito y motivada en la que se tenga en cuenta la proporcionalidad de las medidas (una intromisión en la privacidad estará en relación con el riesgo potencial de las personas investigadas) y que irá dirigida al ministro de tutela.