Francia: Macron y Le Pen se juegan todo en el debate | Vistazo

Francia: Macron y Le Pen se juegan todo en el debate

AFP Miércoles, 03 de Mayo de 2017 - 11:02
Facebook
Twitter
Email
Francia encenderá este miércoles la televisión para asistir al único cara a cara entre los dos aspirantes a la presidencia, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron, favorito, y la ultraderechista Marine Le Pen, ambos a la caza del voto de indecisos y abstencionistas.
 
La cita será la oportunidad de Macron y Le Pen de confrontar sus planes radicalmente antagónicos sobre economía, inmigración e integración europea, con los que pretenden enderezar una Francia en crisis frente a la globalización.
 
Después de diez días de una campaña despiadada, Macron sigue liderando cómodamente los sondeos, con alrededor del 60% de la intención de voto, pero ha perdido entre uno y cinco puntos desde la primera ronda, el 23 de abril.
 
Los dos aspirantes buscarán seducir a los indecisos y convencer a los abstencionistas de ir a votar el domingo. Según las encuestas, 20% de los franceses aún no han decidido su voto y 30% podrían abstenerse (un 10% más que en 2012).
 
"Estamos en una zona de peligro absoluto. No juguemos a la ruleta rusa con la democracia", advirtió este miércoles la ministra socialista de la Educación, Najat Vallaud-Belkacem.
 
Cualquiera que sea el resultado, este debate marca un nuevo paso en la integración del ultraderechista Frente Nacional (FN) en la política francesa, con la primera participación de un candidato de esta formación en este ritual francés de entre las dos vueltas.
 
En 2002, el candidato conservador Jacques Chirac se negó a enfrentarse en televisión a Jean-Marie Le Pen, el padre de la actual candidata y cofundador del FN, cuyp pase a la segunda vuelta provocó un verdadero sismo político.
 
Pero Macron, un joven político de 39 años que podría convertirse el 7 de mayo en el presidente más joven de la historia de Francia, aceptó el duelo televisivo. "No debatir con su enemigo sería un error", dijo.
 
Frente a una candidata que no tiene nada que perder, este exbanquero que se somete por primera vez al veredicto de las urnas librará un combate "cuerpo a cuerpo" con su contrincante para demostrar que su programa es "peligroso" para Francia.
 
 
 
HOY EN HOME