Estudiantes protestan y complican elección primaria en Chile | Vistazo

Estudiantes protestan y complican elección primaria en Chile

Mundo

Estudiantes protestan y complican elección primaria en Chile

EFE Viernes, 17 de Junio de 2016 - 16:30

Santiago de Chile.- En el lecho del río Mapocho de Santiago se manifestaron este viernes 17 de junio los estudiantes chilenos para exigir claridad al Gobierno sobre la reforma educacional, movilización que se suma a las tomas de colegios que complican las primarias municipales a celebrarse este domingo.

Un centenar de estudiantes de varias universidades chilenas, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), recrearon una sala de clases, con sillas y una pizarra en el lecho del caudal que cruza la capital chilena.

La manifestación simbolizó, según la federación estudiantil, las "precarias condiciones de la educación superior en Chile".

Uno de los portavoces de la Confech, Gabriel Iturra, señaló a Efe que "en las actuales condiciones que está enfrentando esta lucha por cambiar la educación, hay muchas universidades privadas y autoridades que lamentablemente han decidido aplicar la fuerza bruta con los desalojos (de colegios) en los últimos días".

"Lamentablemente esto no ayuda a generar un ambiente de diálogo constructivo para cambiar la educación, que es lo que queremos", aseguró.

La manifestación en el río se suma a las ocupaciones de establecimientos educacionales que han realizado estudiantes secundarios y universitarios, mientras el Gobierno chileno ultima el proyecto de ley de educación superior.

Iturra agregó que buscan denunciar que la reforma no viene a cambiar "la educación de mercado, (sino) que mantiene una lógica de financiación mixta, que mantiene un endeudamiento para miles de familias".

Los estudiantes chilenos han realizado reiteradas ocupaciones en centros de enseñanza secundaria considerados emblemático, muchos de los cuales serán utilizados el próximo domingo en las primarias de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo octubre en el país austral.

Durante la madrugada de este viernes, fuerzas especiales, el brazo de choque de la Policía chilena, desalojó el liceo Manuel de Salas en un operativo que concluyó con 135 detenidos en el sector santiaguino de Ñuñoa.

Uno de los padres de los estudiantes declaró a medios locales que están "absolutamente" preocupados. "Carabineros ha tenido una actitud con los estudiantes que no corresponde, de abusos y torturas".

Este establecimiento, que estaba tomado por alumnos desde el pasado 24 de mayo, funcionará como local de sufragio para las primarias municipales de Nuñoa, uno de los 93 ayuntamientos que acogerán este acto cívico.

Los centros de votación, según la ley, deben quedar hoy bajo custodia militar, por que la tensión subió de tono mientras la Policía procedía a desalojar a los alumnos.

El coronel Pablo Sabaj, a cargo de las tropas en el establecimiento, dijo a los periodistas que "lo habitual es recibirlo (el colegio) en la madrugada, lo importante y que quede meridianamente claro, es que hay que generar las condiciones para que la gente pueda venir a votar en tranquilidad el domingo. Esa es nuestra tarea principal".

A lo largo de Chile aún continúa una decena de colegios y universidades tomadas y paralizadas, en medio de las fallidas negociaciones entre las organizaciones estudiantiles y el Gobierno.

La reforma educacional es uno de los proyectos emblemáticos del programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero, y según los estudiantes, el proyecto no cumple con la aspiración de una educación gratuita, sin lucro y de calidad por que la se han movilizado en las calles desde el 2011.