Dirigentes evangélicos en Singapur fueron acusados de fraude | Vistazo

Dirigentes evangélicos en Singapur fueron acusados de fraude

Mundo

Dirigentes evangélicos en Singapur fueron acusados de fraude

AFP Miércoles, 21 de Octubre de 2015 - 19:06
Seis dirigentes de la rica Iglesia evangélica fueron reconocidos culpables este miércoles en Singapur de haber robado 32 millones de euros para financiar la carrera musical de la mujer del pastor, que soñaba convertirse en estrella mundial del pop.
 
Este proceso ha durado dos años, y apasionó a los habitantes de esta ciudad-Estado, con sus relatos de gastos suntuosos y de desvíos financieros. Los acusados pueden ser condenados a largas penas de prisión.
 
El pastor Kong Hee y cinco de sus colaboradores fueron reconocidos culpables de haber tomado 24 millones de dólares de Singapur de la caja de la Iglesia de la City Harvest Church (CHC, Iglesia de la cosecha) para financiar la carrera musical de Sun Ho. 
 
También están acusados de haberse apropiado de otros 26 millones de dólares de Singapur para borrar las huellas de su delito.
 
Los dirigentes de la CHC alegan que la carrera musical de Sun Ho --que no está encausada en este caso-- tenía un carácter misionero. Su música, en efecto, debía servir según ellos a atraer fieles de todo el mundo.
 
La verdad es que la carrera de Sun Ho, de 43 años, jamás despegó.
 
Y eso que la Iglesia producía onerosos videos, como el "Mr Bill", en el que Sun Ho, muy ligera de ropa, interpreta el rol de una esposa que amenaza con matar a su marido, interpretado por el 'top model' afro-estadounidense Tyson Beckford, todo ello con música reggae como telón de fondo.
 
El pastor Kong y otro responsable evangélico han sido declarados culpables de abuso de confianza, delito por el que pueden ser condenados a 20 años. Los demás acusados, entre ellos los contables de la Iglesia, han sido condenados por falsificación de documentos.
 
Según la fiscalia, el dinero era sacado del presupuesto destinado para la construcción de iglesias e invertido en falsas obligaciones. Luego la contabilidad era falsificada para hacer creer en la compra de títulos.
 
Los acusados fueron puestos en libertad bajo control judicial, a la espera de la sentencia, cuya fecha no ha sido fijada.
 
 
 
Los fieles, en el juicio
 
Un centenar de personas, en su mayoría fieles, acudieron a la sala del tribunal para asistir a la audiencia.
 
El pastor Kong, que fundó esta Iglesia con su esposa en 1989, no hizo ningún comentario al dejar el tribunal. 
 
La cantante, también presente, agradeció a sus 'fans' vía Facebook. 
 
"El pastor Kong y yo misma estamos emocionados por el considerable flujo de amor y apoyo que nos han manifestado. Les agradecemos sus oraciones", aseguró Sun Ho.
 
La pareja era muy conocida en Singapur, donde su congregación se había ampliado hasta tener 17.500 miembros, según un informe oficial de 2014.
 
Sun Ho se había mudado a Los Angeles en 2009 para intentar triunfar en los medios musicales de Hollywood, pero los problemas con la justicia acabaron con sus ambiciones.
 
Singapur, pequeño país de 5,4 millones de habitantes, es de mayoría budista y taoísta, pero algunas iglesias cristianas amasan verdaderas fortunas gracias a la riqueza de su población.