Culmina tiempo de ELN para iniciar proceso de paz en Colombia | Vistazo

Culmina tiempo de ELN para iniciar proceso de paz en Colombia

Mundo

Culmina tiempo de ELN para iniciar proceso de paz en Colombia

EFE Martes, 02 de Febrero de 2016 - 11:42
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos exploratorios de paz con la guerrilla del ELN, Frank Pearl, advirtió hoy al grupo armado que se le "acaba el tiempo" para iniciar una negociación similar a las de las FARC y concluir así el conflicto armado del país.
 
"Al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia", afirmó Pearl en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
 
Ambas partes, que mantienen encuentros exploratorios desde hace dos años, aún no han iniciado formalmente un proceso por, según el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una presunta negativa del Gobierno a fijar la fecha de un último encuentro confidencial, algo que el representante del Ejecutivo desmintió.
 
"No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria. Desde finales del año pasado, a través del conducto formal que tenemos establecido, el Gobierno nacional ha planteado opciones claras para continuar los diálogos sin que hasta hoy hayamos obtenido respuesta", aseguró Pearl.
 
El Ejecutivo reacciona así después de que el pasado domingo 31 de enero la guerrilla emitiese un comunicado en el que lamentó que las conversaciones no se hubiesen iniciado aún "porque la delegación del Gobierno no quiso definir" una fecha para la última cita, en la que ambas partes abrirían la fase pública de los diálogos de paz.
 
"Desde entonces estamos expectantes de que estos temas sean resueltos por los delegados del Gobierno. Por canales de comunicación entre las dos partes hemos reiterado nuestra disposición a acudir al siguiente ciclo cuando nos convoquen", aseguraró la agrupación. 
 
En alusión a este escrito, Pearl comentó que "si de verdad esa organización quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz".
 
Esta es la primera vez que el Gobierno responde de manera tan directa al ELN, con los que han mantenido varias reuniones exploratorias en Ecuador en los últimos dos años.
 
De esos encuentros ha salido el acuerdo para una agenda de conversaciones pero falta por concretar una fecha de inicio de diálogos.