Conmemoran aniversario de desaparición de 43 estudiantes | Vistazo

Conmemoran aniversario de desaparición de 43 estudiantes

Mundo

Conmemoran aniversario de desaparición de 43 estudiantes

AFP Sábado, 26 de Septiembre de 2015 - 10:35
Ciudad de México será este sábado el epicentro de una manifestación que marca el primer aniversario de la desaparición y presumible masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur), un crimen que continúa sin resolver y que ha dejado una cicatriz en la imagen del gobierno.
 
Los desesperados padres de los estudiantes encabezarán una "Marcha de la Indignación Nacional" hacia las 12:00 locales (17:00 GMT), partiendo de la residencia presidencial de Los Pinos, donde esperan manifestar su repudio a la versión oficial sobre este crimen perpetrado en Guerrero (sur) por policías coludidos con narcotraficantes.
 
"Marcharemos con toda la energía, no podemos descansar en nuestra búsqueda", aseguró Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas. 
 
Hace unos días, los padres de los estudiantes llegaron desde el convulsionado estado de Guerrero hasta la capital para realizar un ayuno de 43 horas en honor a sus hijos y para entrevistarse el jueves pasado con el presidente Enrique Peña Nieto.
 
En esa reunión, la segunda del mandatario con los padres desde que ocurrió el crimen, Peña Nieto les aseguró que la investigación sigue abierta y anunció la creación de una fiscalía especializada en localizar a los más de 20.000 desaparecidos que hay en el país.
 
Pero los desilusionados padres le reprocharon la "mentira histórica" sobre lo que ocurrió aquella fatídica noche del 26 de octubre de 2014, y exigen la supervisión internacional de las investigaciones.
 
Un grupo de expertos independientes enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) echó por tierra las conclusiones dadas a conocer por la fiscalía general sobre este caso, atizando la ira y desesperación de los padres que desde hace un año encabezan protestas, a veces multitudinarias y violentas.
 
De su lado, la ONU México abogó el viernes por un "replanteamiento general" de la investigación oficial y el esclarecimiento de sus "irregularidades", que incluyen "informaciones sobre el uso de la tortura para conseguir confesiones y alteración de evidencias".
 
El triste aniversario del crimen se hizo sentir desde el viernes en Guerrero, con una manifestación de más de 2.000 indígenas en Chilapa y la toma de dos radiodifusoras en Chilpancingo (capital estatal) por parte de unos 50 estudiantes de Ayotzinapa.
 
 
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
 
Asegurando detentar una "verdad histórica", la fiscalía general concluyó que los estudiantes de magisterio de la beligerante escuela de Ayotzinapa fueron atacados a balazos por policías en la cercana Iguala, asesinando a tres de ellos y a otras tres personas. 
 
Luego, 43 de los estudiantes sobrevivientes habrían sido entregados a narcotraficantes locales, quienes los asesinaron y calcinaron en un basurero cercano, por sospechar que los jóvenes eran miembros de un cártel antagónico.
 
Pero los expertos de la CIDH concluyeron que "no existe ninguna evidencia" de que los jóvenes hayan sido incinerados en ese basurero y criticaron que la investigación oficial no explore la hipótesis de que los estudiantes fueron atacados por haber tomado, erróneamente, un autobús que transportaba heroína.
 
"Estamos en una situación sin salida porque no habrá una versión que sea aceptada por todos", estimó José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
 
Las autoridades de México enviaron a un prestigioso laboratorio de Austria 17 fragmentos óseos, de los que sólo se pudo identificar completamente a uno de los estudiantes y parcialmente a otro.
 
El viernes, la fiscalía informó que analiza cerca de 60.000 restos óseos para enviar nuevas muestras al laboratorio austriaco.
 
El desempeño de las autoridades mexicanas en este caso ha sido duramente criticado por ONG nacionales y extranjeras, llevando a pique la imagen de Peña Nieto.
 
Hasta al final del mandato presidencial en 2018, el caso Ayotzinapa "va a quedar como un sello de este gobierno, negativo, como fue (la matanza de los estudiantes en el año) 68 para el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz", señaló Crespo.
 
Peña Nieto viajará este sábado a Nueva York para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas.