Confirman en Colombia muerte de 25 personas por chikungunya entre 2014 y 2015 | Vistazo

Confirman en Colombia muerte de 25 personas por chikungunya entre 2014 y 2015

Mundo

Confirman en Colombia muerte de 25 personas por chikungunya entre 2014 y 2015

EFE Martes, 28 de Abril de 2015 - 10:11
Bogotá.- Las autoridades de salud de Colombia confirmaron este martes la muerte de 25 personas como consecuencia del virus del chikungunya luego de analizar 43 casos reportados como "probables" entre 2014 y lo que va de 2015.
 
Según un documento del Instituto Nacional de Salud (INS) y publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud "una muerte fue descartada para chikungunya, 25 fueron confirmadas y 17 permanecen en estudio".
 
El documento agrega que el departamento en el que se registraron mayor número de fallecidos fue Norte de Santander, frontera con Venezuela, con diez.
 
Le siguieron Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, con seis; Huila (centro) con tres, Tolima (centro) dos, los mismos que se reportaron en Sucre (norte).
 
Barranquilla y Cartagena, capitales de los departamentos caribeños de Atlántico y Bolívar, respectivamente, tuvieron un caso cada una.
 
A raíz del reporte de 43 muertes probables por chikungunya, entre el 20 y 24 de este mes se realizó en Bogotá una reunión con expertos nacionales e internacionales, con el objeto construir una metodología para el análisis de casos atípicos y casos probables de muerte por el virus.
 
En esa cita estuvieron expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta y personal médico asistencial de diferentes regiones del país.
 
Una niña de once meses de nacida se convirtió, en septiembre pasado, en la primera víctima mortal del virus del chikungunya en Colombia, informaron en su momento las autoridades de salud del departamento caribeño de Sucre.
 
A mediados de julio de 2014 una mujer de 71 años procedente de República Dominicana fue el primer caso que las autoridades colombianas reportaron de esta enfermedad en el país.