Conectividad, comercio y seguridad, ejes de la reunión entre Correa y Humala | Vistazo

Conectividad, comercio y seguridad, ejes de la reunión entre Correa y Humala

Mundo

Conectividad, comercio y seguridad, ejes de la reunión entre Correa y Humala

EFE Jueves, 30 de Octubre de 2014 - 10:56

Quito.- La conectividad, las relaciones comerciales y la seguridad serán algunos de los principales temas que abordarán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, durante el encuentro que mantienen este jueves en Arenillas, provincia de El Oro.

El presidente de Ecuador destacó el miércoles que tanto con Perú como con Colombia, el país tiene en la actualidad "las mejores relaciones de la historia" y señaló que estos gabinetes binacionales permiten trabajar "como un solo gobierno".

Uno de los asuntos de interés común es el desarrollo de la industria del petróleo y del gas en la zona fronteriza. El ministro de Energía y Minas peruano, Eleodoro Mayorga, destacó el 4 de octubre que se ha encargado al Gobierno de Ecuador el estudio de valorización de las reservas de crudos pesados y al de Perú la valorización de la reservas de gas en el mercado interno y de exportación.

Ambos gobiernos prevén firmar próximamente un convenio para identificar a lo largo de la frontera las zonas de actividad minera informal transfronterizas y sus impactos ambientales.

Además, se estudia la posibilidad de que Perú exporte gas natural a Ecuador, así como el desarrollo de ese hidrocarburo en el norte del Perú.

También en este mes se anunció en Lima la firma de un acuerdo para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales por medio del establecimiento de mecanismos ágiles y eficientes y la expedición de reglamentos técnicos.

En materia de educación, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo a principios de octubre que elprograma de "Becas de la amistad" se ampliará para favorecer a estudiantes, especialmente de las zonas fronterizas.

También resaltó avances en la cooperación bilateral en asuntos de salud, por la cual pacientes que habitan en la zona fronteriza de un país pueden ser tratados en el otro.

Asimismo, informó de que las autoridades aeronáuticas han resuelto que los aeropuertos de la ciudad peruana de Iquitos y de la ecuatoriana Coca, ambas en la cuenca del Amazonas, abran un programa transfronterizo de vuelos para impulsar la competitividad de esa zona.

Durante la reunión binacional, en materia de seguridad se analizará la situación de la lucha contra la trata de personas, el contrabando, el tráfico de drogas y las actividades conjuntas de desminado humanitario, que permitieron la eliminación de 4.000 minas durante el último año en una superficie de 8.000 metros cuadrados.

La agenda incluye también la revisión del estado de las infraestructuras viales entre ambos países, la puesta en marcha de centros de atención en frontera, la descontaminación y desarrollo del Canal de Zarumilla, además de proyectos productivos, industriales, empresariales y de desarrollo agrícola.

En relación con el eje sobre medio ambiente, energético y minero, se contempla la lucha contra la minería ilegal, la descontaminación del río Tumbes y la interconexión eléctrica en poblaciones fronterizas.

El anterior gabinete binacional tuvo lugar en noviembre del año pasado en la localidad peruana de Piura cuando se celebraba el 15 aniversario del Acuerdo de Paz que puso fin a las diferencias por límites que llevaron a una guerra entre ambos países en enero y febrero de 1995.