Comidas gratuitas para las víctimas del sismo en Nepal | Vistazo

Comidas gratuitas para las víctimas del sismo en Nepal

Mundo

Comidas gratuitas para las víctimas del sismo en Nepal

AFP Miércoles, 15 de Julio de 2015 - 11:59

Bhaktapur (Nepal).- Una camioneta blanca entrega dos veces al día comida caliente a decenas de miles de supervivientes del sismo que azotó a Nepal el 25 de abril, un raro consuelo para estos habitantes del valle de Katmandú que han perdido sus viviendas.

Los voluntarios descargan grandes cajas de metal delante de centenares de personas que esperan en fila para llenar sus recipientes de lentejas, arroz o curry de verduras.

"Siempre llegan a la hora para servirnos un buen plato caliente", dice Nushhe Laxmi Prajapati, un sastre que perdió su casa y todo lo que tenía en el sismo que mató a más de 8.800 personas en el país.

"Esta comida es una ayuda preciada en estos momentos", dice a la AFP.

Cada día, los cocineros se activan antes del alba, pelan papas y cuecen el arroz para alimentar a unas 8.000 personas que viven en los campamentos alrededor de la capital.

Dos ONG indias, Jamsetji Tata Trust y Akshaya Patra Foundation, y la nepalí Sipradian Sahayata Sanstha, empezaron esta iniciativa a mediados de junio que se prolongará durante seis meses.


Foto: AFP

La cocina temporal que se ha construido, de unos 230 metros cuadrados, está equipada con tres cubas de 600 litros para cocer el arroz y máquinas para triturar las especias y cortar las grandes cantidades de verduras.

Los organizadores empezaron el proyecto en un campo que alberga a 1.100 personas procedentes del distrito de Sindhupalchowk, muy afectado por el sismo, antes de ampliarla a varios puntos del valle de Katmandú.

"Es una forma de aliviar el sufrimiento de la gente", explica Jeetabarta Ningthoujam, portavoz de la fundación india.

"Al menos, no tienen que preocuparse de dos comidas por día y pueden concentrarse en la reconstrucción de su casa y de sus vidas", agrega.