Colombia y FARC firmarán la paz "a más tardar" en seis meses | Vistazo

Colombia y FARC firmarán la paz "a más tardar" en seis meses

Mundo

Colombia y FARC firmarán la paz "a más tardar" en seis meses

EFE Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 - 18:04
La Habana.- El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron un importante acuerdo sobre justicia transicional que incluye la creación de un tribunal especial para la paz, anunciaron este miércoles 23 de septiembre de 2015 en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz.
 
Representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, leyeron el comunicado del acuerdo, acompañados de las dos delegaciones de paz al completo, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, alias "Timochenko".
 
Dentro de este acuerdo, las FARC deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla.
 
 
Por su parte, el Estado de Colombia otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra.
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el Gobierno y las FARC han acordado que la firma del acuerdo final de paz se producirá "a más tardar" en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana.
 
Ambos posaron para la foto, junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien se situó en el medio y dio la mano a Santos y a "Timochenko", quienes tras unos segundos, también se dieron la mano; un simbólico gesto que aproxima la paz.