Colombia recuerda a García Márquez a un año de su muerte | Vistazo

Colombia recuerda a García Márquez a un año de su muerte

Mundo

Colombia recuerda a García Márquez a un año de su muerte

AFP Viernes, 17 de Abril de 2015 - 16:12
En sus calles, bibliotecas y museos, en los medios de comunicación y en las redes sociales, Colombia homenajeaba este viernes a uno de sus hijos más célebres, el nobel de literatura Gabriel García Márquez, al cumplirse este 17 de abril un año de su muerte.
 
Bajo el lema "Gabo vive entre nosotros", con el que desde el gobierno se busca profundizar en la obra donde el genio del realismo mágico "dejó cifrada su inmortalidad", se han programado exposiciones, conferencias, presentaciones de danza, música y teatro.
 
Así, la Biblioteca Nacional inaugura en la tarde del viernes la exposición "Un espejo del mundo", en la que se podrá contemplar la máquina de escribir donde García Márquez gestó su novela cumbre, "Cien años de soledad", y ver la medalla que recibió al ganar el Premio Nobel en 1982, entre otros objetos.
 
Afiches con la leyenda "Bienvenidos a Macondo", el pueblo mágico creado por García Márquez, empapelan la capital colombiana convocando a la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este año, Macondo es el invitado de honor del evento, que se realizará entre el 21 de abril y el 4 de mayo con un sinfín de actividades dedicadas al nobel colombiano. 
 
Pero los esfuerzos por recordar al escritor no se limitan a espacios cerrados.
 
En una transitada avenida del centro de Bogotá fue develado esta semana un mural gigante sobre la fachada de un edificio en el que se ve a un sonriente García Márquez junto a la inscripción "Macondo".
 
La celebración del "hijo del telegrafista de Aracataca", el pueblo del norte de Colombia donde el 6 de marzo de 1927 nació Gabriel José de la Concordia García Márquez, se tomaba incluso las redes sociales. Desde muy temprano en Twitter eran populares las etiquetas #GaboVive, #GaboViveEntreNosotros, #GraciasGabo y #UnAñoSinGabo. 
 
"Gabito, te sentimos muy cerca. Para tu @FNPI_org no ha sido un año de ausencia, sino de una presencia distinta, renovada e inspiradora", tuiteó Jaime Abello, para muchos guardián del legado periodístico del escritor a través de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que dirige.