Colombia presenta proyecto para facilitar acuerdos de paz | Vistazo

Colombia presenta proyecto para facilitar acuerdos de paz

Mundo

Colombia presenta proyecto para facilitar acuerdos de paz

EFE Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 - 08:25
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este 15 de septiembre que su Gobierno presentó al Congreso un proyecto de Acto Legislativo para facilitar la rápida implementación de los acuerdos de paz que eventualmente se firmen con la guerrilla de las FARC, que deberán ser ratificados previamente por los colombianos.
 
Santos explicó durante una visita a Riohacha, capital del departamento caribeño de La Guajira, cuyo paso fronterizo a Venezuela permanece cerrado por orden del vecino país, que el proyecto fue presentado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
 
"Esta reforma constitucional es un proyecto que busca acortar los tiempos para poder implementar los acuerdos de paz", dijo Santos, al señalar que el documento se discutió con los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, así como con los directores de los partidos políticos y los copresidentes de las comisiones de paz.
 
El jefe de Estado aseguró que el proyecto tiene dos artículos: uno por medio del cual "se crea una comisión legislativa compuesta por el propio Congreso" y el segundo le otorga facultades a Santos para "poder implementar los acuerdos".
 
Argumentó que "no se puede dejar mucho tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos" y cuando "comienza la implementación" para evitar vacíos que pongan en riesgo los acuerdos que eventualmente se firmen en La Habana, sede de los diálogos de paz desde noviembre de 2012.
 
"Por eso es que hay que acortar los tiempos, por eso es que estamos presentando ese proyecto", añadió el mandatario, al detallar que lo "están firmando todos los partidos representados en el Congreso", con excepción del izquierdista Polo Democrático Alternativo y el Centro Democrático, de su antecesor y líder de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe.
 
Santos aclaró, por otra parte, que este proyecto "nada tiene que ver" con la refrendación de los acuerdos que se alcancen en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
"Cuando iniciamos este proceso de paz yo le prometí al pueblo colombiano en forma clara y tajante que el pueblo tendría la última palabra. Nunca, oígase bien, nunca me he bajado de esa promesa, la voy a cumplir, la refrendación se va a dar", subrayó.
 
En ese contexto aseguró que se convino que la refrendación de los acuerdos de paz "sería acordada con la contraparte, con las FARC", e indicó que esto todavía no se ha definido.
 
Santos señaló además que el proyecto de acto legislativo prevé que nada de lo que contiene se podrá aplicar "sino hasta cuando se haya dado la refrendación", lo que consideró un "seguro doble".
 
El viernes pasado, en el inicio de un nuevo ciclo de diálogos en La Habana, las FARC señalaron que la decisión "unilateral" de una fórmula de refrendación de los acuerdos de paz sería "inconveniente" para el éxito de los diálogos, y que "no conocen" el contenido del proyecto legislativo enviado al Congreso.