Colombia pide "pronta actuación" de la OEA en la frontera | Vistazo

Colombia pide "pronta actuación" de la OEA en la frontera

AFP Lunes, 31 de Agosto de 2015 - 18:53
Facebook
Twitter
Email
Colombia pidió este 31 de agosto la "pronta actuación" de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solventar la crisis diplomática entre ese país y la vecina Venezuela, tras el éxodo forzado de miles de colombianos del territorio venezolano.
 
"Se trata de una situación humanitaria grave, compleja y que requiere una pronta reacción, expresión, actitud de todos nuestros países" americanos, dijo el embajador colombiano ante la OEA, Andrés González.
 
"¿Podrá la OEA mantenerse al margen o distante de una situación como ésta? No lo creemos los colombianos", añadió González durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización.
 
Al respecto, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, defendió la decisión "democrática" de su gobierno de cerrar la frontera con Colombia y deportar a colombianos, y expresó su "sospecha" de que la reacción de Bogotá responde a intereses electorales, previos a unos comicios locales en octubre.
 
 
"Algo de sospecha nos puede quedar por la magnitud del escándalo que se ha hecho frente a una decisión soberana del gobierno de Venezuela", dijo Chaderton.
 
Para el diplomático, la verdadera "crisis humanitaria es la que ha producido el éxodo de cinco millones y medio" de colombianos que han cruzado durante años a Venezuela huyendo del conflicto armado en su país.
 
La discusión en la OEA constituye el primer paso para llevar la crisis binacional al terreno de los organismos multilaterales regionales.
 
Según cifras del gobierno colombiano, las autoridades venezolanas han deportado a un millar de sus compatriotas y más de 6.000 regresaron a su país espontáneamente por temor a ser expulsados a la fuerza, quedar separados de su familia y perder sus pertenencias.
 
Según González, entre los desplazados se encuentran "más de 244 niños y niñas". "No (son) paramilitares", afirmó.