CNE valida firmas del primer paso para proceso revocatorio | Vistazo

CNE valida firmas del primer paso para proceso revocatorio

Redacción Lunes, 01 de Agosto de 2016 - 19:18
Facebook
Twitter
Email

Notas relacionadas

El CNE venezolano pidió al Ministerio Público la investigación sobre los 1.326 registros con base de datos que no corresponde con la persona que dice ser. La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, dijo que encontraron 441 registros que estaban repetidos.

"Todos los registros que fueron encontrados con irregularidades serán llevados al Ministerio Público", dijo.

La semana pasada, el oficialismo pidió que se cancele la inscripción como partido de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, argumentando actos de fraude en la firmas recolectadas para solicitar un referendum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Jesús 'Chuo' Torrealba, director de la MUD, criticó que el CNE se haya tomado más de un mes para este primer paso y aseguró que todo hace parte de una operación para atrasar el proceso.

Este lunes 1 de agosto, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y miembro de la comisión de verificación, dijo que el revocatorio está "legalmente muerto".

Expectativa

Buena parte de los venezolanos está a la expectativa del pronunciamiento del CNE sobre la fecha para recolectar las firmas de 4 millones de ciudadanos.

Este sería uno de los últimos pasos para activar el referéndum.

La presión de la oposición es fuerte para que el consejo electoral cumpla con el reglamento y se agilice el proceso de convocatoria del referéndum para este mismo año.

La activación del referendo revocatorio para el año 2016 continúa siendo el principal punto de desacuerdo entre oficialismo y oposición. Los delegación mediadora de expresidentes aún no logra el diálogo entre las partes.

El oficialismo denuncia irregularidades en el proceso y dice que hay un 40% de firmas que no son válidas y que había 10.000 fallecidos que aparecen como firmantes. Pero la oposición asegura que consignó 10 veces el número de firmas requeridas y que, incluso en el peor escenario, tendrían seis veces el número de firmas necesarias.