Clinton apoya plan de Obama para cerrar Guantánamo | Vistazo

Clinton apoya plan de Obama para cerrar Guantánamo

Mundo

Clinton apoya plan de Obama para cerrar Guantánamo

EFE Miércoles, 24 de Febrero de 2016 - 10:46
La precandidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó hoy su apoyo al plan anunciado por el presidente del país, Barack Obama, para cerrar la prisión de Guantánamo.
 
"Apoyo el plan de hoy del presidente Obama para cerrar el centro de detención en la Bahía Guantánamo y cerrar finalmente la puerta de este capítulo de nuestra historia", afirmó Clinton en un comunicado.
 
La aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, que ejerció como secretaria de Estado a las órdenes de Obama entre 2009 y 2013, subrayó que, "durante años, Guantánamo ha inspirado a más terroristas de los que ha encarcelado".
 
El penal "no ha fortalecido nuestra seguridad nacional, la ha dañado", afirmó la también ex primera dama, quien recordó que, como jefa de la diplomacia estadounidense, designó a un "enviado especial" para agilizar el traslado de presos de la prisión.
 
"El cierre de Guantánamo sería una señal de fuerza y determinación. El Congreso debería aplicar el plan del presidente Obama tan pronto y responsablemente como sea posible", zanjó Clinton, favorita para lograr la nominación presidencial demócrata para las elecciones del próximo 8 de noviembre.
 
Obama presentó un nuevo plan para clausurar la cárcel de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, que fue acogido con rechazo en el Congreso y entre la oposición republicana.
 
El plan enviado este martes por el Departamento de Defensa al Congreso supone el último intento de Obama para cerrar esa prisión ubicada en Cuba y cumplir así, en los once meses que le quedan de mandato, con una promesa que data de su primera campaña electoral en 2008.
 
En Guantánamo quedan actualmente 91 reclusos, pero llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. 
 
El nuevo plan elaborado por el Pentágono considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a entre 30 y 60 presos de Guantánamo.
 
Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.
 
El presupuesto estimado por el Gobierno para acomodar a los detenidos de Guantánamo en suelo estadounidense va de 290 a 475 millones de dólares, en función de cuántos presos sean reubicados finalmente y de la instalación elegida.