Buscan a responsables del atentado entre redes del Dáesh | Vistazo

Buscan a responsables del atentado entre redes del Dáesh

Mundo

Buscan a responsables del atentado entre redes del Dáesh

EFE Jueves, 30 de Junio de 2016 - 16:53

Estambul.- Las autoridades turcas han intensificado su rastreo en las redes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y han hecho varias detenciones para dar con los responsables del atentado contra el aeropuerto Atatürk de Estambul, que el martes dejó 44 muertos.

De momento han detenido a trece personas, de las que nueve son ciudadanos turcos y cuatro, extranjeros, ha confirmado hoy el ministro de Interior, Efkan Ala, en una comparecencia en el Parlamento.

Los sospechosos fueron arrestados durante una redada simultánea de la policía en 16 domicilios de Estambul, informó la agencia semipública de noticias Anadolu.

Ala reiteró la versión de que, según las pesquisas realizadas hasta ahora, el atentado es obra del Estado Islámico (Dáesh), como ya avanzó el miércoles el primer ministro, Binali Yildirim, e informó que el explosivo utilizado era una mezcla de RDX y TNT.

El titular del Interior precisó que entre las 43 víctimas mortales hay 19 extranjeros, y que 94 heridos seguían hoy ingresados en los hospitales (la cifra de muertos aumento poco después a 44 tras el fallecimiento de uno de los heridos).

Agregó que se había identificado ya a uno de los tres terroristas que se inmolaron el martes a las 18.50 GMT en el control de seguridad de la entrada a la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Atatürk, pero no dio más detalles.

El nivel de atención que el Gobierno presta a la amenaza yihadista quedó evidente anoche, cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, enumeró el Dáesh junto a la guerrilla kurda PKK, la milicia kurdosiria YPG y la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen como agrupaciones que "no tienen sitio" en Turquía.

Además, 5.311 personas han sido detenidas bajo la sospecha de tener vínculos con los yihadistas, agregó, sin precisar cuántos de ellos siguen detenidos o han sido juzgados.