Bolivia iza la bandera de reivindicación marítima | Vistazo

Bolivia iza la bandera de reivindicación marítima

Mundo

Bolivia iza la bandera de reivindicación marítima

AFP Lunes, 21 de Septiembre de 2015 - 15:26

La Paz.- El presidente Evo Morales solicitó izar banderas desde el martes en oficinas públicas y privadas y sedes sindicales, a la espera el jueves del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima contra Chile.

Morales, que llamó "vigilia" a ese acto, convocó a "izar desde mañana (martes) a primera hora, la bandera de reivindicación marítima, el azul con la bandera (tricolor boliviana) en la esquina".

"Eso hemos decidido y (vamos a) esperar con mucha paciencia, con mucha humildad, haciendo esta vigilia, muy diplomática", afirmó el gobernante en un acto público en la región de Santa Cruz (este), donde llamó a gobernaciones, alcaldías y sindicatos a cumplir su pedido.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a la CIJ con el reclamo de resolver el enclaustramiento marítimo boliviano, tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, cuando perdió su única salida al océano Pacífico.

Chile entregó en julio de 2014 su objeción a la competencia del tribunal internacional, con el argumento de que ambos países celebraron un tratado de paz y amistad en 1904 que definió los límites fronterizos.

La Haya notificó que el jueves 24 de septiembre definirá si tiene o no competencia sobre el diferendo bilateral.

Morales, en su discurso público, expresó su optimismo de que la CIJ le dé la razón a Bolivia. "Estamos convencidos de que habrán buenas noticias desde La Haya", aseguró.

Recientemente, en Santiago, el canciller Heraldo Muñoz aseveró que "tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio".

Las dos naciones andinas rompieron relaciones diplomáticas en 1978 después de que los entonces gobernantes Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaran embajadores y fracasaran en la negociación para resolver el histórico diferendo.

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio.