Ban respalda ataques contra el EI y anima a una acción decidida | Vistazo

Ban respalda ataques contra el EI y anima a una acción decidida

Mundo

Ban respalda ataques contra el EI y anima a una acción decidida

EFE Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 - 12:20
"Urjo a la comunidad internacional y a aquellos que disponen de medios a actuar con decisión y tras una reflexión seria. Es fundamental mantener como prioridad la protección de los civiles", dijo Ban en una conferencia de prensa previa a la apertura de la nueva sesión de la Asamblea General de la ONU.
 
En ese sentido, el diplomático coreano expresó su apoyo al "compromiso decidido y firme" del presidente estadounidense, Barack Obama, para combatir el terrorismo en Irak y Siria, que es "un enemigo común para la humanidad", subrayó.
 
Ban defendió que el EI es "una amenaza para la paz y la seguridad internacional" y recordó que el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU, ha declarado a la organización como tal.
 
El secretario general destacó que los ataques aéreos lanzados por EE.UU. en Irak permitieron a la ONU y a otros actores "salvar muchas vidas" de civiles y recordó que se hicieron a petición de las autoridades iraquíes.
 
En el caso de Siria, Ban no quiso pronunciarse sobre la base legal en la que podría apoyarse Obama para extender a ese país la campaña contra el EI hasta que no se produzcan esos ataques.
 
"Sería prematuro decir algo hipotético", dijo el diplomático coreano, que en todo caso reiteró su apoyo a una acción "decidida y coordinada para combatir el terrorismo y el extremismo internacional".
 
"Eso es lo que tenemos que hacer. Pero cuando se trata de implicaciones políticas o jurídicas muy detalladas, tendré oportunidad de tratarlas más adelante, cuando algo ocurra", señaló.
 
Ban expresó su satisfacción por el "creciente consenso internacional" para actuar contra el EI y adelantó que la "horrible violencia en Siria e Irak" será uno de los asuntos centrales del debate general que reunirá en la Asamblea General de la ONU a muchos de los principales líderes mundiales la próxima semana. EFE