Ban Ki-moon celebra el 70 aniversario de la ONU | Vistazo

Ban Ki-moon celebra el 70 aniversario de la ONU

Mundo

Ban Ki-moon celebra el 70 aniversario de la ONU

EFE Viernes, 26 de Junio de 2015 - 18:33
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el 70 aniversario del organismo en San Francisco, donde se ratificó el tratado internacional fundador de las Naciones Unidas al final de la II Guerra Mundial.
 
"La redacción de la Carta (de las Naciones Unidas, el tratado internacional fundador del organismo) fue una apuesta gloriosa. Representantes de docenas de países hicieron una apuesta por la humanidad", dijo hoy Ban durante una ceremonia en el Ayuntamiento de San Francisco.
 
El responsable de Naciones Unidas recordó que más de 3.000 personas participaron en el esfuerzo que dio luz al texto fundacional del organismo que dirige.
 
El 26 de junio de 1945, representantes de 50 países firmaron en San Francisco (EEUU) la Carta fundacional de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 octubre de 1945.
 
"Los delegados trabajaron con un telón de fondo de noticias monumentales: el suicidio de Hitler, la liberación del (campo de concentración de) Dachau, la victoria en Europa", apuntó Ban.
 
Recordó que el nacimiento de la ONU exigió un enorme esfuerzo para dirimir las diferencias entre los distintos actores involucrados en el esfuerzo.
 
"Los representantes vieron cómo su sueño se hacía realidad mediante intensas negociaciones. Sabían que uno no reconstruye sociedades rotas con ladrillos y cemento, sino con ideas y valores", insistió.
 
Alabó, por lo demás, el trabajo de la organización que lidera, al indicar que "cada día" la ONU "alimenta a los hambrientos, da cobijo a los refugiados y vacuna a niños contra enfermedades mortales".
 
"Cada día defendemos los derechos humanos para todos, independientemente de su raza, religión, nacionalidad, género u orientación sexual", explicó.
 
Apuntó, con todo, que "queda mucho trabajo por hacer" y llamó la atención sobre dos grandes próximas citas en la agenda, la primera de ellas en septiembre cuando "los líderes mundiales adoptarán una inspiradora nueva agenda de desarrollo para poner fin a la pobreza".
 
A eso se suma diciembre, cuando, recordó Ban, la comunidad internacional se ha comprometido a alcanzar un acuerdo climático para que el mundo avance por una vía más sostenible.
 
El acto en el Ayuntamiento de San Francisco contó también con la participación del alcalde de la ciudad, Edwin Lee; el gobernador de California, Jerry Brown; y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, además de numerosos representantes del cuerpo diplomático internacional.