Ban: el 2015 es ''crítico'' por el fin de Objetivos de Desarrollo del Milenio | Vistazo

Ban: el 2015 es ''crítico'' por el fin de Objetivos de Desarrollo del Milenio

EFE Viernes, 16 de Enero de 2015 - 14:45
Facebook
Twitter
Email

San Salvador.- Este año es "crítico" para "progresar en el planeta" ante el fin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aseguró en San Salvador el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, en el marco de su visita oficial a El Salvador.

"Este es un año crítico para poder progresar en nuestros pueblos y en el planeta", debido a que "vamos a marcar el fin de los Objetivos del Milenio", destacó el secretario general tras reunirse con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

En 2015 "tenemos frente a nosotros el desafío de poder hacer este desarrollo sostenible, para que pueda ser un acuerdo significativo, que incluya también el cambio climático", agregó.

La ONU lanzó en el año 2000 los ocho ODM, con meta en 2015, entre los que están:

  • Acabar con la pobreza extrema y el hambre.
  • Promover la igualdad de género.
  • Reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de las madres.
  • Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades.
  • Garantizar la sostenibilidad del medioambiente.

El secretario general de la ONU llegó a El Salvador el jueves para participar en el acto oficial de la conmemoración del XXIII aniversario de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a los 12 años de conflicto armado interno que vivió el país entre 1980 y 1992.

Ban Ki-moon, durante su estadía en el país, que concluye mañana, tiene programadas varias actividades, entre ellas, visitar el Parlamento salvadoreño y la Corte Suprema de Justicia.

Además la tumba del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.

Monseñor Romero, quien denunciaba los abusos contra los derechos humanos en los años previos a la guerra civil salvadoreña, fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980 en una capilla de San Salvador. EFE