Al menos 56 muertos y 13 desaparecidos en el naufragio de un pesquero ruso | Vistazo

Al menos 56 muertos y 13 desaparecidos en el naufragio de un pesquero ruso

Mundo

Al menos 56 muertos y 13 desaparecidos en el naufragio de un pesquero ruso

EFE Jueves, 02 de Abril de 2015 - 08:13
Los equipos de rescate continúan con la búsqueda de 13 desaparecidos y restos del barco pesquero que naufragó este jueves en las gélidas aguas del mar de Ojotsk, en el Extremo Oriente de Rusia, y que causó la muerte de al menos 56 de sus tripulantes.
 
Dos de las víctimas mortales fueron encontradas muchas horas después de ocurrida la tragedia, por uno de los barcos que participan en el salvamento, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia en la región.
 
Junto a los 56 cuerpos recuperados, también fueron rescatados con vida otras 63 personas, pero en el barco congelador "Dalni Vostok" iban un total de 132 tripulantes, por lo que aún están desaparecidos trece de ellos.
 
"Se recuperaron 54 cuerpos sin vida, que han sido subidos a barcos que se encontraban en la zona, además de otros 63 supervivientes", señalaron fuentes de los servicios de emergencias, aunque más tarde fueron rescatados otros dos cadáveres.
 
 
Entre los fallecidos en el accidente está el capitán del barco. El pesquero no emitió señales de alarma antes de hundirse alrededor de las 20:40 GMT del miércoles.
 
Los equipos de rescate siguen rastreando un área de 8.500 kilómetros cuadrados en el lugar del accidente, que tuvo lugar a unos 330 kilómetros de distancia de la costa de Kamchatka.
 
El buque "Dalni Vostok" se hundió por causas aún desconocidas, aunque se baraja la hipótesis de que chocara con algún obstáculo.
 
El experto Piotr Osichanski, presidente de la asociación de capitanes marítimos del Extremo Oriente, opinó que lo más probable es que el arrastrero chocara con un bloque de hielo.
 
Dijo que el barco se hundió muy rápidamente, lo que indica que empezaron a entrar grandes masas de agua y la tripulación no tuvo tiempo de lanzar la señal de SOS.
 
Sin embargo, las autoridades descartaron que la tragedia pudiera deberse a un exceso de peso en la carga del buque.
 
En el pesquero trabajaban 78 rusos y 54 extranjeros, de países como Birmania, Ucrania, Vanuatu y Letonia, y el estado de muchos de los supervivientes es grave, con una fuerte hipotermia provocada por las bajas temperaturas del agua, en torno a cero grados.
 
"Nueve personas están muy graves, algunos están inconscientes y otros en estado de shock", dijo la portavoz del Ministerio de Emergencias en Kamchatka, Tatiana Yujmanova.
 
Los supervivientes más graves han sido trasladados en helicóptero al puerto de Magadán.
 
El jefe del Comité de Instrucción ruso, Vladímir Markin, informó de que en las próximas horas se interrogará a los supervivientes, así como a los responsables de la empresa para tratar de esclarecer las causas de la tragedia.
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, envió sus condolencias a los familiares de los marineros muertos.
 
"El presidente expresa su profundo pésame a los familiares y amigos de los fallecidos", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.