Acusan a colombiano en EE.UU. de vender armas a cartel de drogas | Vistazo

Acusan a colombiano en EE.UU. de vender armas a cartel de drogas

EFE Miércoles, 25 de Marzo de 2015 - 19:41
Facebook
Twitter
Email

Atlanta (EE.UU.).- El colombiano David Andrés Pérez-Peláez fue arrestado en Estados Unidos y acusado de vender al menos 15 armas a un cartel de drogas en Medellín, en Colombia. Así lo informó hoy la Fiscalía federal en Atlanta.

De acuerdo con las autoridades, el arresto de Pérez-Peláez fue posible gracias a la colaboración entre agencias colombianas y estadounidenses.

Pérez-Peláez, conocido con el alias de "Andrés Zapata", enfrenta cargos por exportar armas ilegalmente y enviarlas de forma fraudulenta a Colombia, entre las que se encontraba una pistola robada a un departamento policial.

"La exportación ilegal de armas de Estados Unidos a organizaciones criminales violentas crea riesgos significativos en la seguridad alrededor del mundo", indicó Ryan L. Spradlin, agente especial a cargo de investigaciones de Departamento de Seguridad Nacional.

Según la Fiscalía, la Dirección de Antinarcóticos de Colombia interceptó por primera vez en marzo de 2013 un paquete con armas procedente de Marietta, en Georgia (EE.UU.), con destino a Medellín, en el noroeste de Colombia, en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia.

Dicho paquete contenía tres pistolas desarmadas, cinco barriletes y municiones para distintos tipos de armas escondidas dentro del equipaje.

Las autoridades colombianas determinaron que el paquete había sido enviado por "Andrés Zapata" con destino al cartel de droga conocido como La Oficina de Envigado, que opera desde las ciudades de Medellín y Envigado.

Según las autoridades, el acusado envió ilegalmente a Colombia aproximadamente 15 armas, entre las que figuraban pistolas semiautomáticas y rifles, además de municiones.

Pérez-Peláez habría recibido pagos de entre 2.000 dólares y 3.500 dólares a través de una compañía de envíos, indicaron las autoridades estadounidenses.