Venezolanos protestan por 100 días de "resistencia" | Vistazo

Venezolanos protestan por 100 días de "resistencia"

Mundo

Venezolanos protestan por 100 días de "resistencia"

Domingo, 09 de Julio de 2017 - 14:43
Miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se concentraron este 9 de julio de 2017 en el este de Caracas, a propósito de completarse 100 días de protestas en contra del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
 
Esta manifestación no solo se da a 100 días del inicio de las manifestaciones, sino también por la primera protesta pública de los opositores luego de que ayer se diera el traslado de Leopoldo López de la prisión militar dónde se encontraba recluido desde hace más de tres años, a arresto domiciliario.
 
Los opositores se reúnen en la Plaza José Martí del municipio Chacao de Caracas, el mismo lugar en el que López, el preso más emblemático del antichavismo, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, acompañado de una multitud de opositores.
 
La oposición espera que la medida de arresto domiciliario sea un paso para un camino de rectificación del Gobierno, y ha proyectado el hecho de que López esté de nuevo en su casa, como un impulso para promover más protestas y la participación de una consulta popular contra la Constituyente y el Gobierno de Maduro.
 
La actividad coincide, además, con el comienzo de la campaña electoral por la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro, quien impulsa la redacción de una nueva Carta Magna como una forma de "lograr la paz"; sin embargo, el anuncio recrudeció las protestas de la oposición.
 
La MUD llamó también a sus militantes a atrancar el 10 de julio de 2017 las calles del país para informar a las personas sobre la consulta popular que prevén realizar el próximo 16 de julio de 2017 contra la Asamblea Nacional Constituyente.
 
"Llamamos a todos los venezolanos a que nos preparemos para que mañana de 12.00 a 14.00 (hora local) podamos realizar este trancazo con pancartas alusivas al proceso de la consulta soberana del domingo 16 de julio", anunció en una rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejía, en calidad de vocero de la MUD.
 
Desde el 1 de abril de 2017, cuando se iniciaron las protestas venezolanas, se han registrado 91 muertes y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.