Vaticano utilizaría parte de sus donaciones para cubrir déficit presupuestario | Vistazo

Vaticano utilizaría parte de sus donaciones para cubrir déficit presupuestario

Redacción Jueves, 12 de Diciembre de 2019 - 17:15
Facebook
Twitter
Email
El Vaticano estaría usando las donaciones que recibe de los fieles católicos, destinado a las personas con menos recursos, para cubrir el déficit presupuestario de la Santa Sede, según un informe del Wall Street Journal.  
 
De acuerdo al medio los altos funcionarios del Vaticano estarían usando el 10% del dinero que es entregado para ayudar a los más pobres, el cual es conocido como el Fondo Peter Pence, para cubrir algunos gastos no especificados.
 
EL WSJ citó en su reporte a personas familiarizadas con el manejo de los dineros del Óbolo de San Pedro, quienes aseguraron que los activos de este fondo han disminuido desde que Francisco llegó al papado en 2013, de $775 millones a $665 millones. Mientras que la deuda del Vaticano aumentó de 76 millones de 333 millones.
 
“Está aumentando la preocupación entre los líderes de la Iglesia Católica respecto a la desviación de los donaciones de la fieles, lo que podría causar más daños a la credibilidad del manejo de los fondos del Vaticano bajo la administración del Papa Francisco”, señaló una fuente citada por WSJ.
 
Por su parte, el Vaticano publicó una respuesta en la cual critica al medio estadounidense diciendo: “Más allá de que la mayoría de sus operadores están singularmente animados por buenas intenciones, es imposible ignorar el hecho de que la industria financiera es un lugar para el egoísmo y el abuso de poder, y esto tiene un enorme potencial para dañar a la gente”.
 
El 27 de noviembre pasado, el papa Francisco nombró al italiano Carmelo Barbagallo como nuevo presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), quien remplazó al suizo René Brüelhart.
 
La salida de Brülhart, en el cargo desde 2012, se produjo después del escándalo por corrupción en las finanzas del Vaticano que involucró al número 2 de AIF, el italiano Tommaso Di Ruzza, suspendido del cargo por la compra ilícita de un edificio de lujo en Londres con el dinero de las donaciones a la Iglesia.
 
La Autoridad de Información Financiera es el organismo encargado de la vigilancia financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Entre sus competencias se encuentra la prevención y persecución de delitos financieros.