Una nueva violación grupal conmociona a España | Vistazo

Una nueva violación grupal conmociona a España

Redacción Miércoles, 07 de Agosto de 2019 - 15:41
Facebook
Twitter
Email
Seis hombres, de entre 18 y 36 años, fueron detenidos en Bilbao por agentes de la policía local, por su presunta relación con una violación en grupo a una joven de 18 años, quien ha sido atendida en un centro hospitalario, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. 
 
La violación se produjo la noche del pasado jueves 1 de agosto en el parque de Etxebarria. Al finalizar el abuso, los hombres habrían arrojado 17 euros y se marcharon del lugar.
 
Las detenciones se produjeron gracias a que la víctima describió el tatuaje que vio a uno de ellos en el cuello. Se trata de un hombre con antecedentes al que la Policía Municipal reconoció. La búsqueda duró apenas cuatro horas y tanto él como sus compañeros fueron detenidos la madrugada del viernes pasado. De los seis detenidos, tres tienen antecedentes por agresiones y robos.
 
"Veníamos detectando movimientos en esa esquina del parque, porque justo detrás hay una zona oculta, hasta el antiguo muro de una fábrica, pero nadie se podía imaginar esto", asegura el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, Carlos Ruiz.
 
La joven agredida estaba en un pequeño parque con columpios cuando uno de los agresores se le acercó y bajo amenazas la arrastró al lugar en el que los otros cinco esperaban. Según fuentes cercanas a la investigación ella intentó escapar corriendo por las escaleras que conducen a una plaza, pero la atraparon y la fueron violando uno tras otro. Al finalizar, le arrojaron 17 euros y se marcharon, según reporta Diario El País de España. 
 
Ella llegó como pudo a su casa y después a un hospital, donde los médicos llamaron al juez de guardia.
 
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dice sentirse "asqueado" por estos hechos y desea que los detenidos "reciban el duro castigo de la ley y sean repudiados por la sociedad". En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha pedido no dar "ni un paso atrás contra la violencia machista".
 
Este es el tercer caso de estas características que se da Bilbao en poco tiempo. A finales de junio fueron detenidos tres varones, de 18, 20 y 35 años, acusados abusar sexualmente de una chica de 17 años. La joven aseguró que varios individuos la trasladaron a un edificio, donde la penetraron y la obligaron a ducharse. Apenas cuatro días después, el pasado 30 de junio, fue arrestado un hombre de 35 años por su relación con una presunta agresión sexual a una joven en el interior de una furgoneta.
 
Es imposible saber con datos oficiales cuántos casos de agresiones sexuales múltiples se producen en España porque ninguna institución recoge y compila esa información.
 
El portal Geoviolencia Sexual ha contabilizado 125 casos con noticias recogidas en prensa desde 2016, cuando se produjo la violación de La Manada a una joven de 18 años en San Fermín. 34 de estos casos, según el proyecto de Feminicidio.es, se han producido este año.
 
Luego se conoció que cuatro de los seis detenidos por la violación en grupo quedaron en libertad. Los cuatro tendrán que presentarse todos los días en dependencias judiciales. El juez ha decretado también el ingreso en prisión de los otros dos acusados.