Trump amenaza a terroristas en conmemoración del 11S | Vistazo

Trump amenaza a terroristas en conmemoración del 11S

Mundo

Trump amenaza a terroristas en conmemoración del 11S

AFP / Redacción Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 - 10:23
Nueva York rindió homenaje este miércoles a las 2.983 personas fallecidas hace exactamente 18 años en los atentados terroristas contra las Torres Gemelas.
 
Familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron en el memorial del 11/9 en el sur de Manhattan para marcar el aniversario de los peores atentados de la historia, cuando el 11 de septiembre de 2001 integrantes de la red Al Qaida secuestraron aviones y los estrellaron contra los icónicos rascacielos.
 
Hicieron silencio primero a las 08h46, la hora exacta en la cual los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave entre los pisos 93 a 99 de la torre norte.
 
El segundo momento de silencio tuvo lugar a las 09H03, cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur.
 
Durante una ceremonia en el Pentágono para marcar el aniversario de los atentados, el presidente Donald Trump advirtió que "si los terroristas vuelven a nuestro país, los buscaremos en todo el mundo y usaremos un poder como el que nunca nadie ha usado".
 
Los atentados fueron perpetrados por 19 yihadistas del grupo terrorista Al Qaeda, quienes secuestraron cuatro aviones comerciales y los hicieron estrellar contra las Torres Gemelas en Nueva York (vuelos AA11 y UA175), el Pentágono (AA77) y un campo en Pennsylvania (UA93, tenía por objetivo el capitolio pero los pasajeros se resistieron).
 
Como cada año, varios familiares -algunos niños- se turnaron para leer los nombres de todas las víctimas del atentado más sangriento en la historia de Estados Unidos, a veces pronunciando algunas palabras sobre sus seres queridos.
 
La lectura se interrumpió brevemente para hacer otros dos momentos de silencio, cuando un avión chocó contra el Pentágono y cuando el vuelo 93 de United se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania. 
 
Los familiares, algunos llevando fotos de los seres queridos que perdieron, se abrazaron y consolaron mutuamente, y dejaron flores en el memorial.
 
Al ritmo de gaitas, un grupo de policías ingresó a la ceremonia cargando una bandera estadounidense, y luego los presentes entonaron el himno.
 
En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump y su esposa Melania recibieron a algunos familiares de las víctimas y a sobrevivientes, y también celebraron un minuto de silencio.
 
 "Si alguna vez vuelven a nuestro país, los buscaremos en cualquier parte del mundo. Y usaremos un poder como el que nadie ha usado, y ni siquiera hablo de armas nucleares, no se imaginan lo que les pasará", advirtió el mandatario.
 
Además de las personas muertas o heridas hace 18 años, miles de rescatistas, policías, obreros de la construcción o residentes del Bajo Manhattan desarrollaron desde entonces enfermedades mortales a raíz del humo tóxico que emanó del lugar durante meses.