Tribunal sentencia a Bolivia por transgredir derechos de la naturaleza | Vistazo

Tribunal sentencia a Bolivia por transgredir derechos de la naturaleza

Mundo

Tribunal sentencia a Bolivia por transgredir derechos de la naturaleza

Alejandro Pérez / [email protected] Viernes, 17 de Mayo de 2019 - 11:09
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) exige a Bolivia detener definitivamente la construcción de la carretera que pretende atravesar el corazón del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure” (TIPNIS).
 
Se trata de un área intangible de 1,2 millones de hectáreas, amenazada por la deforestación y la siembra de coca que avanza con la llegada de colonos.
 
En 2011 una marcha indígena logró que se promulgara la Ley 180, que protegía el TIPNIS e impedía la construcción de la vía. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales echó abajo esa ley para avanzar con el proyecto que anunció desde 2008. La sentencia pide que se la derogue.
 
A pesar de que Bolivia tiene una de las constituciones más avanzadas en tema de derechos de la naturaleza y pueblos indígenas, la sentencia concluye que, paradójicamente, es uno de los estados que más incumplen su propia normativa y tratados internacionales. Este Tribunal fue creado en 2013 como resultado de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.
 
El ecuatoriano y economista Alberto Acosta, junto a Shannon Biggs, de Estados Unidos, y Enrique Vaile, de Argentina, integraron la Comisión que viajó a la zona del TINIS en 2018. Ellos elaboraron el informe y sentencia que, a pesar de no tener un carácter vinculante con los Estados, sienta un precedente en las luchas de los pueblos indígenas para defender sus territorios y conservar las áreas protegidas.
 
El informe fue presentado este 15 de mayo en La Paz, Bolivia. Acosta considera que esto es un precedente, sobre todo para Ecuador, que también tiene una Constitución garantista en temas de derechos de la naturaleza.