Tía del sospechoso relata cómo y por qué mataron a la niña Fátima: "quería una novia para toda la vida" | Vistazo

Tía del sospechoso relata cómo y por qué mataron a la niña Fátima: "quería una novia para toda la vida"

EFE / Redacción Viernes, 21 de Febrero de 2020 - 09:05
Facebook
Twitter
Email
La detención de los presuntos responsables del secuestro y muerte de la pequeña Fátima, de siete años, deja todavía muchos claroscuros como el verdadero móvil del crimen, en tanto se mantiene abierto el debate sobre la ausencia de políticas públicas que ayuden a disminuir la ola de feminicidios en México.
 
A menos de una semana de haber encontrado el cuerpo de la pequeña Fátima en una bolsa de basura y con signos de haber sido ultrajada, las autoridades encontraron y capturaron a los presuntos asesinos en una localidad del céntrico Estado de México, vecino a la capital.
 
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido esclarecer el móvil del crimen aunque sí se ha dicho que los presuntos responsables, Giovana y Mario Alberto, no actuaron por dinero.
 
Algunos medios, incluso, han publicado una entrevista a la tía de Mario, Irma R., quien los denunció a la policía, en donde asegura que Giovana fue quien mató a la pequeña y el motivo del secuestro fue que su pareja "quería una novia para toda la vida".
 
La pareja llegó donde Irma R. preguntando si podía rentarles un dormitorio y ella les ofreció uno que tenía disponible desde hace algún tiempo.
 
Según la tía, notó algo extraño en ellos ya que no hablaban mucho. Y fue entonces, tras las preguntas que les hizo, que Mario y Giovana confesaron el abuso y asesinato de la niña. 
 
"Que habían matado a la niña, yo les pregunté les dije, '¿hijos recibieron dinero?, ¿fue por dinero? Se quedaron callados y dijo la chica, 'no fue por dinero' y dije entonces ¿qué fue?, ¿por venganza hijos?, eso no se hace Dios mío y me dijo la chica, ella no hablaba y les dije ¿quién fue quien la mató? Y él dijo, yo la agarré y ella le puso los cinturones'", reveló Irma. 
 
"Que quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería 'un regalito' si no iba agarrar a una de sus hijas y que no me iba dejar entrar hasta que no llegara yo con la niña y mis niñas estaban con él y yo fui por la niña / dijo 'es que cuando vimos que ya la andaban buscándola, la matamos'", aseguró. 
 
Y agregó que, Giovana se arrodilló y le confesó que el crimen de Fátima lo había hecho por miedo ya decía que su marido era muy violento con ella. 
 
Una vez terminada la conversación, la tía asegura que decidió entregar a Mario y a Giovana a las autoridades.
 
No obstante, las autoridades se negaron a confirmar dicha versión y se limitaron a decir que los detenidos están, por el momento, acusados por cohecho, debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir. En las próximas horas se espera la presentación de las pruebas suficientes para que sean presentados ante un juez acusados de feminicidio.
 
Del mismo modo, se confirmó que la pareja cuenta con tres hijos menores de edad, los cuales al parecer se quedaron al cuidado de un familiar de los acusados.
 
En declaraciones a los medios, María Magdalena Antón, mamá de Fátima, sembró más dudas sobre el caso y aseguró que no creía que la mujer detenida haya sido capaz de cometer el crimen y que incluso llegó a vivir en su casa. "Dudo que ella le haya arrebatado la vida a mi hija", dijo, y aseguró no conocer a Mario.
 
De acuerdo con la jefa de gobierno capitalina, el crimen "va a ser castigado" y aseguró que su gobierno está preocupado por este tipo de delito, por lo que se toma "muy en serio" la alerta de género publicada en noviembre de 2019 en la capital.
 
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dijo que están trabajando para pedir que se liberen las órdenes de aprehensión lo más pronto posible para evitar que los detenidos sean liberados.
 
"(Confiamos en que) con todos los indicios que se obtuvieron en el inmueble de (la alcaldía) Xochimilco podrán darse las órdenes de aprehensión", apuntó en referencia a la vivienda donde se supone que estuvo la niña desde que fue secuestrada y hasta su asesinato.
 
OMISIONES DEL PROTOCOLO GENERAN CONTROVERSIA
 
Edith López, abogada feminista, señaló este jueves a Efe que este caso llama la atención porque la nueva Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas obliga a las autoridades a buscar de manera inmediata a quien no es encontrado.
 
Sin embargo, en el caso de Fátima, de acuerdo con familiares de la niña, la fiscalía les pidió esperar 72 horas para presentar la denuncia.
 
Además, dijo, la especialista, en este tipo de casos, muchas veces por falta de personal los familiares suelen tener que buscar las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad para detectar el camino que siguió la persona desaparecida.
 
"Pero también ahí se encuentran negligencias porque el C5 -organismo encargado de la cámaras de vigilancia en la ciudad- tarda uno o dos días en precisar la información, por lo que se pierde tiempo valioso", apuntó.
 
La experta criticó el actuar de las autoridades pues no solo se mostraron incapaces de seguir los protocolos, sino que también revictimizaron a la familia pues, dijeron, existían antecedentes de maltrato contra la pequeña.
 
"Hay una serie de acciones mal hechas que evidencian además las deficiencias en la investigación. Y al final todas sus líneas de investigación se basaron en el actuar de la ciudadanía. Y son los informes de la ciudadanía quienes les permiten dar con los responsables", lamentó la experta.
 
PROTESTAS CHOCAN CON INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL
 
El caso de la pequeña se da en medio de un recrudecimiento en la ola de feminicidios en México, pues cada día matan a 10 mujeres en el país y tan solo el año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 1.006 asesinatos relacionados con la violencia de género.
 
Esto ha provocado que miles de mexicanas y colectivos feministas se hayan manifestado en los últimos días en las calles de la capital mexicana y las principales ciudades del país -registrándose algunos actos vandálicos- y a través de redes sociales.
 
El malestar colectivo estalló luego del asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue asesinada y desollada presuntamente por su pareja sentimental y las fotos de su cadáver fueron divulgadas por varios medios nacionales a principios de meses.
 
Las protestantes incluso se han manifestado a las afueras de Palacio Nacional, donde diariamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa, en la cual ha sido incapaz de puntualizar medidas concretas para combatir esta problemática.
 
Por el contrario, el mandatario publicó hace una semana un controvertido "decálogo" en contra de este crimen en el que condenó el machismo y prometió "garantizar la seguridad de las mujeres".
 
Mientras que este jueves aseguró que esas manifestaciones no harán que renuncie a sus convicciones, pues según él, el feminismo se opone "a la moralización que promovemos".
 
Aunque aseguró que está de acuerdo con que se manifiesten, el líder izquierdista pidió "que no lo hagan con violencia".