Suecia rechaza emitir orden de detención contra Assange | Vistazo

Suecia rechaza emitir orden de detención contra Assange

Mundo

Suecia rechaza emitir orden de detención contra Assange

EFE Lunes, 03 de Junio de 2019 - 10:18
La justicia sueca rechazó hoy la petición de la Fiscalía de emitir una orden de detención en ausencia contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en relación con la investigación preliminar por violación iniciada en 2010.
 
El fallo del juzgado de Uppsala (este) consideró que no sería proporcionado ordenar su arresto, ya que es posible interrogarlo con una orden europea de investigación en materia penal, aunque resaltó que el periodista australiano sigue siendo sospechoso en el caso, que fue cerrado hace dos años y reabierto tras el cambio en su situación personal.
 
El periodista australiano sigue siendo sospechoso en el caso, cerrado hace dos años y reabierto tras el cambio en su situación personal, aclaró el tribunal.
 
Assange permanece en una cárcel de seguridad británica tras su arresto en abril por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres, al retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012 y a la espera de que Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos por la información confidencial revelada por WikiLeaks.
 
"Respeto completamente la decisión del tribunal, tenía que tomar una posición sobre un asunto complicado que yo consideraba que debía ser examinado por la justicia", señaló en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, quien decidió reabrir el caso el mes pasado a petición de la denunciante.
 
Persson resaltó que el proceso continúa en Suecia y que emitirá una orden europea de investigación para poder interrogar a Assange.
 
"Todavía no ha sido fijada ninguna fecha. Revisaremos de forma constante el estado de la investigación", afirmó.
 
El abogado en Suecia de Assange, Per E. Samuelson, calificó el fallo de "gran victoria" en declaraciones al canal público SVT.
 
El dictamen fue emitido horas después de una vista celebrada parcialmente a puerta cerrada y que Samuelson había intentado aplazar la semana pasada por los problemas físicos de Assange.
 
Tres de los delitos por los que fue investigado Assange en Suecia prescribieron y el de violación lo hará en agosto de 2020.