Se agravan disturbios en Congreso argentino por reforma a pensiones | Vistazo

Se agravan disturbios en Congreso argentino por reforma a pensiones

Mundo

Se agravan disturbios en Congreso argentino por reforma a pensiones

EFE / AFP Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - 13:37
Los disturbios dentro y fuera del Congreso argentino por la iniciativa del Gobierno de impulsar una reforma del sistema de pensiones se agravaron hoy con la decisión del oficialismo de llevar adelante la sesión que discutirá la medida a pesar de contar con gran rechazo de la oposición y los sindicatos.
 
El pleno en la Cámara de Diputados necesitaba contar con la presencia de la mitad más uno (124) del total de legisladores, 257, para obtener el quórum necesario para celebrarse, y cuando la asistencia llegó a esa cifra, aún media hora más tarde de la hora prevista de comienzo, el presidente de la Cámara, el oficialista Emilio Monzó, dio por comenzada la sesión ante gritos y reproches de parte de gran parte de diputados.
 
Antes y mientras se desarrollaban los problemas dentro del recinto, graves incidentes se registraban en la plaza donde se ubica el Congreso, cuando agentes de Gendarmería y de la Policía seguían arrojando gases lacrimógenos ante los manifestantes, que fueron convocados por las principales organizaciones sindicales y que dejaron, según la oposición, varios diputados heridos. 
 
Organizaciones sociales y sindicales de Argentina se movilizan contra una reforma que recorta aumentos a los jubilados, cuando los diputados se disponen a tratar la polémica ley en un Congreso cercado por la policía militarizada.
 
La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor de las centrales obreras del país, llamó el miércoles a sus organizaciones de base a marchar al Parlamento, y amenazó con una huelga para el viernes si se aprueba la ley.
 
Decenas de miles de personas se manifestaron en contra de la reforma previsional y laboral, dos proyectos clave para el gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri, que necesita reducir el fuerte déficit fiscal y los incluyó en las sesiones extraordinarias de diciembre.
 
El punto más polémico de la reforma previsional es el cambio en la fórmula para calcular el aumento de las jubilaciones, que pasará a ser trimestral pero tomará en cuenta solo el índice de inflación oficial. Desde 2009, se aplica un incremento automático semestral, que además del costo de vida, traslada el aumento de la recaudación tributaria a favor de los jubilados.