Santos presenta estrategia para promover desarrollo en Tumaco | Vistazo

Santos presenta estrategia para promover desarrollo en Tumaco

Mundo

Santos presenta estrategia para promover desarrollo en Tumaco

EFE Domingo, 20 de Mayo de 2018 - 13:52
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó una iniciativa para promover el desarrollo agrónomo, de salud, transporte marítimo y carreteras del conflictivo municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
 
"Tumaco tiene todo el potencial para dejar de ser un municipio lleno de problemas a uno lleno de oportunidades. Estoy absolutamente seguro que si trabajamos en forma mancomunada y coordinada venceremos los obstáculos y convertiremos a Tumaco en un polo de desarrollo, de empleo y de prosperidad", afirmó el mandatario.
 
El presidente lideró ayer un consejo de seguridad en ese municipio, el de más hectáreas de coca sembradas en Colombia y en donde presentó la iniciativa "Tumaco Renace".
 
Tumaco es una de las zonas más conflictivas del país, en la que disidencias de las FARC, una docena de bandas criminales y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) intentan establecer su dominio.
 
Como parte del plan, Santos entregó dos tractores para familias campesinas que cultivan arroz y yuca, así como 3.000 millones de pesos (un millón de dólares) para la exportación de cacao.
 
También se destinarán 390 millones de pesos (133.470 dólares) para que un grupo de mujeres víctimas del conflicto armado trabajen en un proyecto de producción de bebidas aromáticas.
 
Por otra parte, el mandatario aseguró que las autoridades detuvieron a Alberto Rodriguez Pérez, alias "Caliche", quien era jefe de la organización criminal Renacer que opera en Tumaco.
 
En la operación también fueron detenidos dos miembros de esa organización, quienes están involucrados en homicidios, narcotráfico y extorsión.
 
"Es un golpe muy importante para desarticular esa estructura criminal", concluyó el presidente colombiano.