Santiago de Chile inicia confinamiento total | Vistazo

Santiago de Chile inicia confinamiento total

EFE Domingo, 17 de Mayo de 2020 - 13:35
Facebook
Twitter
Email
El confinamiento total de Santiago de Chile tuvo este sábado "un buen comienzo" a juicio de las autoridades, que indicaron que la circulación de personas por las calles se redujo en un 85 %, aunque llamaron a no bajar los brazos porque se trata de "una pelea larga" contra el coronavirus.
 
La capital chilena vivió este sábado su primer día de cuarentena total tras el aumento exponencial de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 experimentado desde comienzos del mes de mayo, y después de que la estrategia llevada a cabo hasta ahora por las autoridades a base de confinamientos parciales y focalizados solo en determinados barrios no haya logrado contener la pandemia.
 
La situación obligó al Gobierno a imponer una cuarentena para el total de la provincia de Santiago más otras seis conurbaciones, lo que destaca como la primera en su tipo al ser tan amplia y confinando simultáneamente a la ciudad más poblada de Chile y en la que más casos de coronavirus se han detectado.
 
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al titular de Defensa, Alberto Espina, y el general Carlos Ricotti, jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana -que alberga a la capital del país-, sobrevolaron la ciudad para comprobar el seguimiento de la cuarentena y observaron que la cantidad de gente que circulaba en las calles equivaldría "aproximadamente a un 15 % respecto a lo que sería un sábado normal".
 
"A pesar de este buen comienzo, no podemos bajar los brazos. Esta es una pelea larga que se juega día por día, pero durante muchos días. Nuevamente hacemos un llamado a la población a comprender, a solidarizar, a ayudar, a respetar las medidas que la autoridad sanitaria está prescribiendo", dijo Mañalich a la prensa tras el sobrevuelo.
 
Espina, por su parte, dijo que se ha visto "un buen comportamiento" y que "la ciudadanía ha actuado de forma responsable", y llamó a "continuar haciéndolo" porque esa es la manera de enfrentar al coronavirus.
 
EL 42,5 % DE LA POBLACIÓN EN CUARENTENA
 
Además de la capital, se decretó también la cuarentena total para dos ciudades ubicadas en el norte del país, Alto Hospicio e Iquique, lo que implica el encierro de más de 8 millones de personas, cerca del 42,5 % de la población nacional.
 
Hasta antes de la implementación de esta medida, el país sólo había optado por cuarentenas parciales o selectivas, situación que estuvo constantemente cuestionada. Con el paso de los últimos días y aumento de los casos diarios, las voces detractoras de las cuarentenas selectivas tomaron más fuerza.
 
Cabe recordar que esta semana Chile registró récords dos días seguidos en cuanto a cantidad de casos diarios registrados y decesos relacionados al coronavirus SARS-CoV-2, alcanzando una ocupación de 80 % de camas críticas a nivel nacional.
 
 
FUERTE FISCALIZACIÓN
 
La nueva cuarentena total, que comenzó a las 22.00 horas de este viernes y se prolongará, en principio, por siete días, estará fiscalizada por 14.000 efectivos entre agentes de carabineros, policía de investigaciones e integrantes de las fuerzas armadas.
 
Otro aspecto que también se ha recrudecido es la emisión de permisos para obtener poder circular y comprar en farmacias y supermercados, que se ha limitado a dos por semana.
Está prohibido ir a segundas viviendas y a reuniones sociales, y los mayores de 75 años no pueden salir a las calles.
 
Además, siguen suspendidos el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes, bares, discotecas, gimnasios y eventos deportivos independientes con público.
 
NUEVO RÉCORD DE FALLECIDOS
 
Las autoridades del Ministerio de Salud informaron este sábado de que la cifra de fallecidos por coronavirus alcanzó un nuevo récord diario, contabilizando 27 decesos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 421 desde que comenzó la pandemia en Chile, el pasado 3 de marzo.
 
Asimismo, reportaron 1.886 nuevos contagios, elevando el total a 41.428. De ese número, 22.993 son casos activos y 18.014 los recuperados.
 
El número de personas hospitalizadas es de 751, de las 624 de ellas están conectadas a ventilación mecánica y 127 se encuentran en en estado crítico de salud.
 
De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Chile es el cuarto país de la región latinoamericana con mayor cantidad de casos por COVID-19.