Rey de Jordania salva a su hermana, la princesa Haya, del emir de Dubái | Vistazo

Rey de Jordania salva a su hermana, la princesa Haya, del emir de Dubái

Mundo

Rey de Jordania salva a su hermana, la princesa Haya, del emir de Dubái

Redacción Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 - 16:58

Hija del Rey Hussein de Jordania, la princesa Haya es medio hermana del actual monarca de ese país, Abdala II, quien recientemente tomó acciones para protegerla durante el inminente proceso judicial sobre la custodia de sus hijos y su divorcio con el emir de Dubái Mohammed bin Rashid al-Maktoum.

Cuatro meses después de que la princesa escapara de su marido con $40 millones y sus dos hijos a Londres, su hermanastro la nombró jefa adjunta de la misión diplomática del país árabe en Reino Unido en un intento de blindarla.

Según la revista Gala, Abdalá II ha nombrado a Haya como jefa adjunta de la misión de la embajada jordana en el Reino Unido lo que le da carácter de miembro diplomático. Esto a su vez le brinda inmediatamente inmunidad y protección tanto para ella como para sus hijos, según manda la Convención de Ginebra.

Por lo tanto, la decisión del monarca, firmada el pasado 2 de septiembre, proporcionaría a la princesa una relativa cobertura una vez que se ha conocido el rechazo de las autoridades británicas a concederle asilo.

El hermanastro de Haya se había mantenido hasta ahora alejado de la polémica que envuelve el caso. No obstante, el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, hermano de ambos, habría intercedido para que el monarca adoptara esta decisión.

Tiempo atrás, el príncipe Ali publicó una fotografía abrazando a su hermana, y escribió: "Hoy, con mi hermana, la niña de mis ojos, Haya Bint al-Hussein". Ese gesto fue uno de los primeros comentarios públicos de la familia real jordana sobre el pleito que opone a ambos cónyuges.
 
Ahora, el insólito pleito enfrenta a dos familias reales de Oriente Próximo -los Maktum de Dubái y los Hachemitas de Jordania.
 
Haya, hija del difunto rey Husein de Jordania, es una de las esposas del emir Mohamed bin Rashed al Maktum, de 70 años. Se casaron en 2004 en una ceremonia privada en Amán, y tienen dos hijos: la princesa Jalila tiene 11 años mientras que el príncipe Zayed no supera los 7 años.