Retrato de un régimen monstruoso | Vistazo

Retrato de un régimen monstruoso

Redacción Viernes, 02 de Agosto de 2019 - 15:45
Facebook
Twitter
Email
El informe de Michele Bachelet sobre el régimen venezolano es devastador, para sorpresa de Nicolás Maduro, que la consideraba una aliada por su afinidad ideológica.
 
El gobierno de Nicolás Maduro ha venido sosteniendo que la crisis en Venezuela está sobredimensionada y que la falta de abastecimiento es culpa de la oposición y de Estados Unidos. En su delirio de mentiras hasta culpó de los daños  de la principal central hidroeléctrica a un misil ordenado por el asesor del presidente Trump, John Bolton. Sin embargo, la verdad llega siempre, aunque sea tarde. Esta vez se encuentra en un devastador informe hecho por Michelle Bachelet, comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.  Para sorpresa del régimen, que la consideraba una aliada por su afinidad ideológica y de la oposición, que recelaba precisamente por la misma causa, Bachelett ha hecho un retrato pavoroso de las violaciones a los derechos humanos en ese país.
 
EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES.
Entre enero de 2018 y mayo de 2018 hubo 9.647 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, según el Observatorio Venezolano de la violencia.  El gobierno clasifica a este tipo de muertes como “resistencia a la autoridad”, es decir en enfrentamientos con la policía. Su registro según datos oficiales es de 6856 muertes. Es decir hay 2.791 muertos de diferencia entre los registros policiales y los de la ONG.  “Las personas testigos de las muertes reportaron como se manipularon las escenas del crimen y las pruebas. Habrían plantado armas y drogas…Naciones Unidas documentó entre los casos cómo seis jóvenes fueron ejecutados después de las manifestaciones”.
 
Por lo menos 15.045 personas han sido detenidas por motivos políticos entre enero de 2014 y mayo de 2019. “A menudo las detenciones carecían de fundamento legal y fueron detenidas por motivos políticos. “El gobierno ha utilizado las detenciones arbitrarias como uno de los principales instrumentos para intimidar y reprimir la oposición política y cualquier expresión de disensión, real o presunta”.  Además los detenidos fueron “sometidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas”.   De las 15.045 personas,  8.598 personas han sido liberadas condicionalmente y continúan afrontando prolongadas actuaciones penales.  Apenas 1.437 fueron liberadas sin condiciones. El resto sigue en prisión.
 
La lucha contra los opositores se ha extendido a sus familiares. “Naciones Unidas documentó un número detenciones arbitrarias de familiares, particularmente de mujeres, de presuntos opositores políticos. Sin tener acceso a abogados son interrogadas sobre el paradero de sus familiares y en algunos casos son maltratadas y torturadas. Estas detenciones son llevadas a cabo como instrumentos para ejercer presión sobre los supuestos fugitivos”. 
 
Además las mujeres son sometidas a violencia sexual y humillación en sus visitas a centros detención.
 
La Corte Suprema ha levantado la inmunidad parlamentaria de 22 diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos su presidente Juan Guaidó. Muchos han sido acusados de “traición, conspiración, instigación a la resurrección, rebelión civil y asociación”.  Dos diputados están detenidos y 16 han buscado protección de embajadas extranjeras,  o se han escondido.
 
MAL GOBIERNO
El reporte confirma que el gobierno de Nicolás Maduro ha violado el derecho a la alimentación y que la población no padezca hambre. “Las personas entrevistadas refirieron una falta de accesos a alimentos debido a la escasez como a los precios inaccesibles…Hay quienes dedican un promedio de 10 horas al día para hacer filas para obtener comida. Fuentes locales reportaron algunos casos de mujeres que se vieron forzadas a intercambiar comida por sexo”.
 
El derecho a la salud ha sido también violentado. “La situación es grave. Enfermedades antes controladas y erradicadas, gracias a las vacunas, como sarampión y difteria han reaparecido”.  Además, las familias de los pacientes tienen que suministrar todos los productos de primera necesidad para un hospital desde “agua, guantes y jeringuillas.  Se ha informado de carencia de entre 60 y 100 por ciento de fármacos esenciales en las principales ciudades, incluyendo Caracas”. Entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, 1.557 personas murieron por falta de insumos en los hospitales. Otro de los daños graves ha ocurrido por causa de los apagones. Por lo menos 40 pacientes murieron como resultado del apagón de marzo de 2019.
 
Otro problema es que hay en algunas ciudades hasta escasez de 100 por ciento de anticonceptivos. “Esto aumenta el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como la tasa de embarazos no deseados y embarazos adolescentes”.
 
El reporte sostiene que el desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento de la infraestructura pública “han tenido como resultado violaciones al derecho de un nivel de vida adecuado, entre otros, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas natural”.
 
Como consecuencia más de 4 millones de venezolanos han emigrado del país hasta junio de 2019. Naciones Unidas, concluye, “considera que existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud en Venezuela”.  Además, durante una década, el país ha adoptado una serie de leyes, políticas y prácticas que “han restringido el espacio democrático, debilitando a las instituciones públicas…Todo ello ha permitido al gobierno numerosas violaciones de los derechos humanos…sobre todo de miembros de la oposición política y de poblaciones indígenas como los pemones”.
 
Ante tan devastador informe, la pregunta es ¿cómo sigue en el poder un régimen tan monstruoso?
 
HOY EN HOME