¿Quién era Vanessa Guillén y por qué fue asesinada en la base militar más grande del mundo? | Vistazo

¿Quién era Vanessa Guillén y por qué fue asesinada en la base militar más grande del mundo?

Redacción Sábado, 04 de Julio de 2020 - 16:40
Facebook
Twitter
Email
Vanessa Guillén, una soldado desaparecida en abril, fue golpeada hasta la muerte con un martillo en la armería donde trabajaba en la base militar Fort Hood, en Texas (EEUU), según señaló este jueves la abogada de la familia a la cadena CNN.
 
El cuerpo de la joven de 20 años fue extraído de la instalación militar por su asesino, dijo al medio la abogada Natalie Khawam, quien citó información provista a la familia la noche del miércoles por los investigadores del Ejercito encargados del caso.
 
Khawam señaló que Guillén planeaba interponer una queja por acoso contra el especialista Aaron David Robinson un día después de que fuera asesinada, y sospechan que el joven militar y desde 2017 miembro del cuartel Fort Hood la mató en un arrebato.
 
Robinson y una mujer, la exesposa de un soldado de la base que no ha sido identificada, fueron señalados como sospechosos en el caso.
 
Cuando el miércoles la Policía fue a interrogar a Robinson, quien un día antes se había escapado del cuartel ubicado en el Condado de Killeen, éste se quitó la vida de un disparo, según las autoridades.
 
David Robinson, sospechoso en la desaparición de Vanessa Guillen, se suicidó. (Crédito: Christopher J. Haug Sr. III Corps and Fort Hood Public Affairs)
 
 
Khawam dijo que los investigadores le dijeron a la familia que Robinson llamó a una mujer con la que estaba involucrado para ayudarlo a deshacerse del cuerpo de Guillén después de sacarlo de la base.
 
Los Texas Rangers también arrestaron a un sospechoso civil en relación con la desaparición de Guillén, según el CID.
 
La sospechosa ha sido identificada como Cecily Anne Aguilar, la esposa separada de un exsoldado de Fort Hood. Está en la cárcel del condado de Bell esperando a las autoridades civiles para presentar cargos, dijo el CID.
 
Cecily Aguilar, sospechosa en la desaparición de Vanessa Guillen.
 
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Damon Phelps, agente especial del Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID, en inglés), señaló que tras más de 300 entrevistas no hay "información creíble" de que la soldado haya sido "agredida sexualmente".
 
Agregó que no hay reportes oficiales en torno a abusos contra la soldado cometidos por Robinson, pero siguen investigando en esa línea.
 
El comandante mayor, el general Scott Efflandt, señaló que los alegatos por acoso son "investigados por completo" y "tomados en cuenta muy seriamente", pero que por ahora la investigación criminal "no ha encontrado relación" entre la desaparición y dichas acusaciones.
 
El miércoles fueron hallados restos cerca al río León, en el Condado de Bell, a unas 20 millas al este de la base Fort Hood, y muy cerca de donde también se encontraron un día antes restos humanos, sin que hasta el momento hayan sido identificados por las autoridades.
 
La familia de la joven pidió el miércoles en Washington una investigación del Congreso en este caso.
 
¿Quién es Vanessa Guillén?
 
Desde lo 10 años de edad, Vanessa soñaba con pertenecer lo que a sus ojos era el ejército más poderoso del mundo: el de los Estados Unidos de América.
 
“Desde que era muy chiquita ella decía que quería entrar al Ejército”, narró su hermana Guadalupe Guillén en una conferencia de prensa que ofrecieron desde Washington este miércoles.
 
Guillén había contado a su familia que estaba sufriendo acoso en la base militar donse servía. 
 
Ella misma quería seguir los pasos de Vanessa y enrolarse en el Ejército al terminar la preparatoria. Ese sueño terminó.
 
Vanessa Guillén nació en Houston el 30 de septiembre de 1999. Sus padres son originarios de Zacatecas, México.
 
Estudió en la preparatoria Cesar Chavez, en Houston. Este 1 de julio, la escuela compartió en sus redes sociales la fotografía de Guillén el día de su graduación.
 
Le gustaban los deportes. En la preparatoria practicaba futbol y visitaba el gimnasio con frecuencia.
 
En los últimos meses de su preparatoria, se inscribió en el servicio militar, a los 18 años de edad. Fue enviada primero a South Carolina y después a Virginia. Más tarde fue destacada en Fort Hood, a 170 millas al sur de Dallas. Fue asignada al Tercer Regimiento de Caballería.
 
 
Una vez ahí pudo estar más cerca de su familia, que vive al sur de Houston, por lo que siempre estaba en contacto con ellos.
 
Vanessa Guillén es parte de una familia donde las mujeres son fuertes. Su madre, Gloria Guillén, ha levantado la voz y a gritos a pedido justicia para su hija.
 
Frente a la base militar de Fort Hood ha retumbado su voz: “Yo no puedo más con las mentiras de estos miserables, porque son gente miserable”, ha dicho Guillén, “son unos malditos maniáticos”.
Gloria  Guillén asegura que su hija le contó sobre el acoso del que era víctima en Fort Hodd.
 
Sus hermanas, Mayra y Guadalupe, han dicho que tenían una relación muy cercana con Vanessa. Se mensajeaban varias veces al día, compartían planes y sentimientos.
 
“Vanessa Guillén no se merecía esto. Pero los que hicieron esto, tengan la seguridad de que no descansaremos hasta verlos tras las rejas”, dijo Guadalupe Guillén, el 1 de julio.
 
A ellas y a su madre, Vanessa Guillén les confió que estaba siendo acosada sexualmente por un sargento. Trató de dejarlas tranquilas y les dijo que ella misma lo solucionaría.