Piden cerrar polémico foro en donde tirador de El Paso publicó manifesto | Vistazo

Piden cerrar polémico foro en donde tirador de El Paso publicó manifesto

Mundo

Piden cerrar polémico foro en donde tirador de El Paso publicó manifesto

AFP Lunes, 05 de Agosto de 2019 - 10:20
La empresa de seguridad e infraestructura digital Cloudflare dijo el domingo que no seguirá prestando sus servicios a 8chan, el sitio donde el tirador de El Paso habría publicado un "manifiesto" racista antes de asesinar a 20 personas. 
 
En una publicación de blog que anunciaba la medida, el presidente ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince, describió el sitio sin censura como un "pozo negro de odio".
 
"8chan se encuentra entre los más de 19 millones de sitios de Internet que utilizan el servicio de Cloudflare. Acabamos de enviar un aviso de que estamos cancelando a 8chan", escribió Prince.
 
"La razón es simple: han demostrado ser anárquicos y esa anarquía ha causado múltiples muertes trágicas. Incluso si 8chan puede no haber violado la ley al negarse a moderar su comunidad llena de odio, han creado un ambiente que se deleita en violar su espíritu".
 
 
Otros extremistas de derecha, misóginos y teóricos de la conspiración han publicado en 8chan, que no modera el contenido.
 
La medida de Cloudflare deja sin seguridad cibernética y otros servicios a 8chan, que podría verse expuesto a ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés), en donde los piratas informáticos derriban un sitio al inundarlo con tráfico falso.
 
8chan permanecía fuera de línea el lunes por la mañana y su administrador tuiteó que se mudarían a un nuevo servicio luego de la terminación de Cloudflare.
 
Prince dijo que Cloudflare no había tomado su decisión a la ligera. 
 
"De mala gana, toleramos contenido que consideramos censurable, pero trazamos la línea en plataformas que han demostrado que inspiran directamente eventos trágicos y son ilegales por diseño", escribió. "8chan cruzó esa línea".
 
Se cree que poco antes del tiroteo de El Paso el sábado, el sospechoso, un hombre blanco identificado por los medios como Patrick Crusius, publicó un "manifiesto" racista en 8chan que incluye pasajes contra la "invasión hispana" de Texas.
 
El autor elogió los ataques a mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda, que también se anunciaron en 8chan, en un escrito racista presuntamente publicado por el autor de la masacre.
 
Fundador pide su cierre
El creador de 8chan, el foro de internet donde se han radicalizado algunos de los artífices de tiroteos masivos como los de este fin de semana en Texas y Ohio, exigió cerrar la página en una entrevista publicada este lunes por el rotativo The New York Times.
 
 
"Cierren la página. No le está haciendo ningún bien al mundo. Es totalmente negativo para todos, excepto para sus usuarios. ¿Y sabes qué? Es malo para ellos también. No se dan cuenta", dijo Frederick Brennan, residente en Filipinas.
 
El creador de 8chan, una versión más oscura de 4chan, con múltiples usuarios que se mudaron allí después de ser expulsados del portal anterior, aseguró que cada vez que escucha algo sobre un tiroteo, se apresura a investigar si tiene algo que ver con el sitio web que puso en marcha y con el que ya no tiene ninguna relación.
 
"Cada vez que oigo algo sobre un tiroteo en masa digo, 'vale, tenemos que investigar si hay una conexión con 8chan'", afirma.
 
8chan surgió en 2013 como un foro de internet que aspiraba a ser la "utopía de la libertad de expresión", pero que en los últimos meses se ha convertido en un foco de atracción de extremistas, con varios tiroteos -como el de Christchurch en Nueva Zelanda o el de Poway (California) en abril- anunciados con antelación en el sitio web.
 
Es también el caso de la matanza de El Paso, donde Patrick Crusius, de 21 años, mató a 20 personas después de colgar un manifiesto supremacista blanco en la página web, donde ponía el foco en las comunidades hispanas que viven en esta ciudad del estado de Texas.
 
8chan es conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración, o los autodenominados "incels" -célibes involuntarios-, que dicen que no tienen relaciones sexuales con mujeres por culpa de estas.
 
Brennan, en silla de ruedas por una enfermedad, dejó de trabajar en la página web el año pasado, después de que pasara el testigo a un veterano de la Armada estadounidense, Jim Watkins, que dirige el foro junto a su hijo.
 
"He intentado entender tantas veces por qué sigue con ello y no puedo. Después de Christchurch, después del tiroteo del Árbol de la Vida, y ahora después de este tiroteo. Se creen que es muy divertido", critica Brennan de la nueva dirección.
 
Sin embargo, advierte, el cierre "no parará totalmente que ocurran esta clase de acontecimientos, pero no sucederían cada par de meses".