Perú crea policía élite para delincuentes extranjeros | Vistazo

Perú crea policía élite para delincuentes extranjeros

Redacción Domingo, 26 de Enero de 2020 - 17:04
Facebook
Twitter
Email
El cuerpo especial estará conformado por investigadores de homicidios, robos y secuestros.
Las autoridades peruanas realizaron un gigantesco operativo de seguridad en una concurrida playa al sur de Lima. El resultado fue: 117 venezolanos detenidos, entre hombres y mujeres.
 
Los extranejero fueron detenidos en un hotel durante una fiesta. La policía sospechaba que podrían estar involucrados en recientes y violentos asaltos y sicariato y tras hacerles seguimiento intervino en el lugar.
 
Pruebas de absorción atómica mostraron que 80 de los detenidos dispararon armas de fuego horas antes de la operación, en la que también se incautaron pistolas, revólveres, municiones, drogas y vehículos.
 
Este operativo, es uno de los más grandes de los varios realizados en los últimos meses.
 
Estas acciones dieron paso al anuncio del gobierno de Martín Vizcarra de crear una policía especializada en combatir los crímenes que involucren extranjeros en Perú.
“El Perú ha recibido a la migración extranjera con los brazos abiertos, con el espíritu americanista y de fraternidad que nos caracteriza, pero esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel”, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán.
 
“Han llegado miles de inmigrantes venezolanos que buscan un mejor futuro, pero llegaron también delincuentes. La brigada especial se ha creado para combatir a estos delincuentes a través de los mejores policías en investigación criminal”, afirmó.
 
Se trata de un grupo de élite que estará conformado por investigadores de homicidios y que contará con el apoyo de divisiones policiales como las de Robos y Secuestros.
 
Especialistas peruanos en seguridad criticaron la medida por considerar que alimenta aún más la creciente xenofobia contra los venezolanos que han emigrado ese país.
 
Según datos de la policía peruana, las denuncias contra ciudadanos venezolanos sumaron 10,245 en 2019. Si bien estas representan el 79% de las denuncias totales contra extranjeros, solo son el 1,4% del total general.