Pañuelos para protestar ¿qué significan? | Vistazo

Pañuelos para protestar ¿qué significan?

Mundo

Pañuelos para protestar ¿qué significan?

Redacción Vistazo Domingo, 30 de Diciembre de 2018 - 12:38
La escritora guayaquileña Mónica Ojeda sacó un pañuelo verde en una charla reciente y varias personas del público aplaudieron ¿por qué? El color del pañuelo se ha convertido en una forma de manifestar una posición frente a temas polémicos.
 
La tendencia viene de Argentina pero se esparce por toda Latinoamérica. Las primeras en usar pañuelos blancos para identificarse fueron las madres de la Plaza de Mayo, mujeres que protestaban por la desaparición de sus hijos durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.  Ahora, pañuelos de varios colores son utilizados para distintas luchas sociales. Aquí qué significan:
 
Verde. Mujeres usando pañuelos verdes en sus cuellos y muñecas o atados a mochilas y carteras copan las alles de Buenos Aires. Apoyan la despenalización del aborto, los pañuelos llevan la leyenda Aborto Legal Seguro y Gratuito. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
 
Celeste: Como oposición y respuesta al pañuelo verde, los grupos próvida católicos y evangélicos que se oponen a la legalización del aborto decidieron usar pañuelos celestes con la leyenda “salvemos las dos vidas”.
 
Naranja: El símbolo del pañuelo naranja defiende al estado laico y ha sido impulsado por la actriz Catherine Fullop en Argentina.  Quienes llevan ese pañuelo piensan que el Estado no debe financiar a ninguna institución eclesiástica y que las iglesias no deben influir en la educación ni en las políticas públicas. 
 
Rosa: Varias campaña de rechazo a la violencia contra la mujer, que se identifican con el lema ‘Ni una menos’, utilizan el color rosa. Sin embargo, en Argentina, grupos que rechazan el maltrato animal también han utilizado el rosa y en Ecuador pañuelos rosados se han utilizado en marchas contra el cáncer de mama.