Opinión: Computadores versus humanos | Vistazo

Opinión: Computadores versus humanos

Mundo

Opinión: Computadores versus humanos

Miguel Moreno / [email protected] Martes, 12 de Marzo de 2019 - 10:47
Van dos aviones Boeing 737 Max accidentados en menos de siete meses.
 
La aeronave de Lion Air, accidentada a fines de octubre en Indonesia, en vuelos previos había ya reportado fallas en el automatizado “anti-stall system” y lecturas falsas de altura, velocidad y ángulo de ataque. En el vuelo inmediato anterior al del accidente de este domingo en Etiopía, el computador de a bordo bajó la nariz del avión, el aparato perdió altura y casi se estrella. El piloto declaró emergencia, controló el avión y logró aterrizar. No hubo muertos. 
 
Pero el 29 de octubre murieron 189 personas al desplomarse el 737MAX sobre el Mar de Java. Seis meses después mueren 157 personas en África en el mismo tipo de avión.
 
Esto no es normal para un avión nuevo. Una pesadilla para los pilotos. El año pasado un auto autónomo mató un ciclista. La tecnología y automatización es el futuro, pero parece que la adaptación debe ir más lenta. Y en aviación la prueba y error es muy cara.
 
No estoy de acuerdo con automatizar el transporte de 200 personas cuando no se pueden prever todas las variables (meteorología, tráfico aéreo, fallas de sistemas, aves, atentados, etc). Mis condolencias a las familias de los fallecidos. Toda la fe en Boeing en que lo solucione rápido para que volar siga siendo seguro y apasionante. 
 
Miguel Moreno Rodríguez
Piloto privado, ingeniero comercial.