ONU se prenuncia a favor de los refugiados de la crisis climática | Vistazo

ONU se prenuncia a favor de los refugiados de la crisis climática

EFE Viernes, 24 de Enero de 2020 - 14:24
Facebook
Twitter
Email
La ONG Amnistía Internacional (AI) celebra la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU (CDH) a favor de los refugiados de la crisis climática en un caso que afecta a un ciudadano de Kiribati al que Nueva Zelanda negó asilo.
 
Aunque el CDH no califica de "ilegal" la deportación, afirma en una decisión publicada a principios de este mes que los gobiernos deben tener en cuenta los derechos humanos de las personas afectadas por la crisis climática en un proceso de deportación, explicó AI en un comunicado.
 
Ioane Teitiota, un ciudadano de Kiribati, una nación del Pacífico Sur, llevó su caso al CDH en 2016, un año después de que las autoridades neozelandesas rechazaran su petición de asilo como "refugiado climático" y ordenaran su repatriación.
 
"La decisión marca un precedente global. Dice que un estado contraviene sus obligaciones de derechos humanos si devuelve a alguien a un país donde, debido a la crisis climática, su vida está en peligro o en peligro de un trato cruel, inhumano o degradante", dijo Kate Schuetze, investigadora de AI.
 
Teitiota alegó en su petición que es víctima de disputa de tierras y tiene dificultad de acceder a agua potable en su país debido a la crisis climática, por lo que se vio obligado a emigrar a Nueva Zelanda en 2010 junto con su familia.
 
"El mensaje es claro. Los estados insulares del Pacífico no tienen que estar bajo el agua para demandar el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos en relación con la protección de la vida", agregó Shuetze.
 
La mayoría del territorio kiribatiano, formado por 33 atolones coralinos y una isla volcánica, se alza menos de dos metros por encima del nivel de las aguas.
 
Los habitantes de estas islas de playas de arena blanca y aguas turquesas están abocados así a convertirse en "refugiados climáticos" y tener que ser reubicados en otros países, en el probable caso de que el mar engulla su país.
 
El archipiélago de Kiribati estuvo bajo dominio británico hasta 1979 y en la actualidad sustenta su economía en la pesca, la copra (médula del coco de palma) y el turismo.