ONU adopta resolución para detener conflictos por la pandemia | Vistazo

ONU adopta resolución para detener conflictos por la pandemia

AFP Miércoles, 01 de Julio de 2020 - 21:42
Facebook
Twitter
Email
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles por unanimidad una resolución que reclama un alto en los conflictos en el mundo para facilitar la lucha contra la pandemia de covid-19, luego de tres meses de negociaciones laboriosas, informaron diplomáticos
 
La resolución, aprobada durante una votación por escrito, fue redactada conjuntamente por Francia y Túnez, que saludaron su adopción. El embajador tunecino ante la ONU, Kais Kabtani, habló de "un logro histórico" para ambos países.
 
Sin embargo, algunos expertos dudan de las consecuencias concretas que pueda tener este texto tras una larga parálisis del Consejo de Seguridad, que afectó severamente la credibilidad del organismo. 
 
Bloqueada durante tres meses por China y Estados Unidos, opuestas sobre el lugar que se le debía dar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el texto, la resolución apunta a respaldar un llamado a cese al fuego a nivel mundial formulado el 23 de marzo por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.  
 
En la resolución se pide "un cese de las hostilidades inmediato y general" en todos los conflictos evaluados en la agenda del Consejo de Seguridad, salvo los combates impulsados contra los grupos yihadistas, así como "una pausa humanitaria de al menos 90 días" con el fin de facilitar la asistencia internacional a las poblaciones de esas regiones.
 
A diferencia de su versión precedente, no contiene mención alguna a la OMS, a la cual se había opuesto vehementemente el 8 de mayo Estados Unidos.
 
Según diplomáticos, fue por iniciativa de Indonesia, miembro no permanente del Consejo, que se pudo llegar a un compromiso. 
 
Un párrafo fue agregado al preámbulo que se limita a recordar que el 2 de abril la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en el mismo sentido.
 
En este texto sobre la necesidad de una solidaridad mundial para superar la pandemia, la Asamblea General compromete a los 193 integrantes de la ONU a "brindar todo el apoyo y toda la cooperación necesarios" a la OMS. 
 
Esta vaga referencia a un texto de la máxima instancia de la ONU fue considerada aceptable por China, que pretendía subrayar el papel de la OMS, y por Estados Unidos, que rompió con esa organización de la ONU tras acusarla de haber gestionado la pandemia de mala manera.
 
La resolución de este miércoles es la primera toma de posición real del Consejo de Seguridad desde el inicio a comienzos de año de la peor crisis desde 1945. 
 
Una nueva reunión del Consejo sobre la pandemia, la segunda tras otra celebrada el 9 de abril, está prevista para este jueves a iniciativa de Alemania, que preside en julio la más alta instancia ejecutiva de la ONU.