OMS advierte a los países que se preparen para una segunda y tercera ola de contagios de coronavirus | Vistazo

OMS advierte a los países que se preparen para una segunda y tercera ola de contagios de coronavirus

Agencias / Redacción Sábado, 02 de Mayo de 2020 - 21:04
Facebook
Twitter
Email
El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, adviritió que los países deben prepararse para una "segunda o tercera ola" del coronavirus, hasta que haya una vacuna disponible. 
 
"Si la primera ola ha pasado, [la cuestión clave] es que hemos comprado el tiempo para prepararnos ante una segunda o tercera ola, particularmente si no hay vacuna", expresó Kluge, este 1 de mayo de 2020. 
 
Cuando se cumplen tres meses de la declaración de emergencia internacional de salud pública que emitió la OMS por el brote coronavirus, el funcionario destacó la importancia de estar preparado ante cualquier eventualidad, "ya sea para una segunda ola u otro brote de otro futuro agente infeccioso", lo que —recalcó— requerirá la colaboración y la comprensión" de todos. 
 
Kluge pide a los ciudadanos que cumplan con su parte "mientras se mueven hacia una nueva realidad en la que la salud pública debe tener un lugar más destacado en la sociedad". Y agregó que el Covid-19 "no va a desaparecer pronto".
 
Casi la mitad de los países europeos (21 de 44) están ya relajando las medidas de aislamiento social tomadas para frenar la pandemia de COVID-19, pero "hay que seguir alerta", afirmó Kluge.
 
"La situación en Europa sigue siendo grave, y aunque hay una estabilización en la parte occidental la gráfica de nuevos casos se mantiene en ascenso en el este", subrayó Kluge, quien resaltó que países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia aún muestran esa tendencia ascendente.
 
El continente acumula el 63 por ciento de las muertes en el mundo por COVID-19 (más de 129.000 en los países europeos).
 
Kluge advirtió a los 21 países que han comenzado las reaperturas de comercios y están relajando los confinamientos, y a los 11 que están ya elaborando estrategias similares, que "deben permanecer en vigilancia y dispuestos a tomar otras medidas si es necesario, ya que este virus no perdona".
 
Los españoles salieron este sábado a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas, mientras el desconfinamiento de la población en otros puntos de Europa y Estados Unidos se iniciaba prudentemente, a medida que la pandemia del nuevo coronavirus comienza a perder fuerza.
 
"Desde el lunes, depende de ustedes", advirtió en Italia el jefe de Protección Civil, Domenico Arcuri, rogando a los ciudadanos que "no bajen la guardia" durante la salida del confinamiento, pues a partir del lunes los italianos podrán pasear por los parques y visitar a sus familiares, tras dos meses de cuarentena.
 
En España, el gobierno previó un desconfinamiento por fases hasta fines de junio. Otros países europeos como Francia o Alemania también suavizan poco a poco el confinamiento, pero vigilando la evolución de la COVID-19 y exigiendo a los ciudadanos medidas de protección y de distanciamiento social para evitar una segunda ola de contagios.
HOY EN HOME