Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual | Vistazo

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Mundo

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

EFE / Redacción Martes, 13 de Agosto de 2019 - 11:17
Nueve mujeres aseguraron que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor respondió que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".
 
Según Associated Press, ocho cantantes y una bailarina señalan a Domingo como autor de acoso sexual en la década de los años 80.
 
Las demandantes alegan que el cantante las presionaba a entablar relaciones sexuales y que les “castigaba” en su ámbito laboral si se sentía rechazado
 
Varias de las denunciantes han reconocido que sienten que sus carreras se vieron negativamente afectadas tras rechazar las propuestas de Domingo. Incluso creen que los roles que les prometió nunca llegaron a materializarse.
 
Las mujeres aseguran haber tomado en su momento medidas extremas para evitar a Domingo, como dejar de usar el baño de mujeres cerca de su oficina, pedirle a otros cantantes o al personal detrás del escenario que se quedaran con ellas mientras estaba en el trabajo y no contestar sus teléfonos en casa.
 
Una de ellas explica que Domingo pasó su mano por debajo de la falda y otras tres han confesado que las besó sin consentimiento alguno. “Supuestamente se trataba de una comida de negocios. Pero es extraño cuando alguien pone su mano sobre tu rodilla en un encuentro así. Siempre te tocaba de alguna manera y te intentaba besar”
 
El artista, cuya próxima actuación será el próximo 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde interpretará la ópera "Louisa Miller" junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, explica a AP que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas".
 
Plácido Domingo dice que le parece "doloroso" escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones".
 
"La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie", señala Domingo, según la agencia.
 
"Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añade el artista, director de la Ópera de los Ángeles y creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.
 
De todas las personas que aportan su testimonio en la información de la agencia solo se identifica a una, Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantaba con Domingo en la Ópera de Washington, porque el resto alega que de dar su nombre podría sufrir "represalias" en sus carreras.
 
Según contó Wulf a diario 'El País', sufrió esta situación durante tres años. No denunció la situación porque entonces "simplemente no se hacía" y temía que cualquier paso en falso acabara con su carrera. 
 
 
Finalmente, en 1991, "me rendí y me acosté con él. Me quedé sin excusas. Era como, "está bien, supongo que esto es lo que tengo que hacer", cuenta. La cantante dice que mantuvo relaciones sexuales con Domingo dos veces, una de ellas en el hotel Biltmore de Los Ángeles y otra en el apartamento del tenor. Domingo, afirma, le mencionó una "superstición según la cual tenía que acostarse con una mujer antes de un espectáculo" para relajarse. "Cantaré mejor y será gracias a ti", le dijo antes de dejarle 10 dólares en la cómoda del hotel para pagar el aparcamiento.
 
Las entrevistadas indican que contaron sus casos a raíz del movimiento #MeToo, aparecido con motivo de las acusaciones de acoso sexual contra el director de cine Harvey Weinstein en 2017.