Muerte de George Floyd, qué dice de la discriminación racial en Estados Unidos | Vistazo

Muerte de George Floyd, qué dice de la discriminación racial en Estados Unidos

Redacción Lunes, 01 de Junio de 2020 - 15:29
Facebook
Twitter
Email
Tras la muerte del afroestadounidense George Floyd en manos de un policia, las calles de Minneapolis y de otras ciudades de Estados Unidos se han convertido en el escenario de protestas y violentos disturbios. Ha llevado a las autoridades de varias de ellas a decretar toques de queda.
 
Se desató después de la difusión de un video en el que se ve al hombre de 46 años en el piso con dificultades para respirar mientras un policía blanco le presiona el cuello con la rodilla.
 
Floyd intenta pedir ayuda y grita en varias ocasiones "no puedo respirar". Posteriormente, el hombre aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.
 
Derek Chauvin, el policía que aparece en la imagen, fue arrestado y acusado de homicidio en tercer grado el viernes por su presunta responsabilidad en la muerte de la víctima.Otros tres agentes del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) fueron despedidos. El FBI se sumó a la investigación de los hechos.
 
 
La ciudad de Minesota esconde profundas diferencias raciales. De acuerdo a sus investigaciones, el origen de la discriminación racial proviene más bien de una visión paternalista y de una serie errores en las políticas de desarrollo de los barrios y las escuelas que han abierto profundas divisiones territoriales.
 
La segregación de los barrios ha provocado discriminación racial, el emplazamiento de viviendas sociales exclusivamente en barrios pobres y la creación de escuelas que no integran a los distintos grupos sociales.
 
Lo que ocurre actualmente en las grandes ciudades, es que hay policías blancos que viven en un mundo distinto al de las personas más pobres, lo que no les permite entender las circunstancias desesperadas en las que muchas personas deben sobrevivir.
 
La comunidad afroestadounidense de Minneapolis tiene ingresos que son equivalentes a cerca de un tercio de los ingresos de los residentes blancos. Sus miembros tienen mayores tasas de desempleo y un menor nivel de ingreso a la educación superior.
 
Minnesota ocupó el segundo lugar en 2018 en la lista de los "mejores estados para vivir", mientras que ese mismo año el estado estuvo entre los últimos lugares del ranking que mide la brecha racial en cuanto a nivel de empleo y de ingresos.
HOY EN HOME