Miembros de brutal escuadrón de tortura de ISIS piden perdón | Vistazo

Miembros de brutal escuadrón de tortura de ISIS piden perdón

Redacción Lunes, 10 de Junio de 2019 - 11:54
Facebook
Twitter
Email
"La verdad tiene que salir", dijo el excombatiente de ISIS, El Shafee Elsheikh, a Nick Paton Walsh de CNN, junto a Alexander Kotey, otro miembro británico del grupo terrorista. Ambos, capturados en enero de 2018, forman parte del famoso escuadrón de tortura llamado "The Beatles", conocido por su brutalidad y por tener acento británico.
 
Kotey y Elsheikh, con conexiones al oeste de Londres, confirmaron que estuvieron involucrados en el rescate de los rehenes occidentales capturados por ISIS durante el dominio del grupo sobre vastas franjas de territorio en Irak y Siria, desde el verano de 2014. Sin embargo, han negado estar involucrados en cualquiera de los actos de violencia o asesinato que se convirtieron en la tarjeta de presentación de su grupo. 
 
"Yo era un luchador", dijo Kotey. "Extraer de ellos las direcciones de correo electrónico para las comunicaciones. Por ejemplo, si se trata de una pregunta de vida o muerte, algo que solo ellos podrían responder", agregó.
 
Elsheikh confirmó que al inicio estaba involucrado en el intercambio de presos extranjeros, y de quienes se ocupaban de la negociación. 
 
En general, los cuatro miembros de The Beatles han sido acusados ​​por excautivos del EI de tortura y asesinato. El grupo incluía a Mohammed Emwazi, quien ejecutó a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y luego fue asesinado en un ataque con avión no tripulado en 2015.
 
 
El Departamento de Estado de los EE.UU. Acusó a Kotey, de 35 años, originario de Ladbroke Grove en Londres, de estar "involucrado en las ejecuciones del grupo y la tortura excepcionalmente cruel" de sus rehenes occidentales, en su mayoría trabajadores de ayuda humanitaria. 
 
Según el Departamento de Estado norteamericano, Elsheikh se había ganado una reputación por sus simulacros de ejecución, crucificciones y por torturar bajo el sistema ‘submarino’ que consiste en mojar en maniatar al rehén e introducirlo de cabeza en un tanque de agua, o que puede contener otros líquidos como orina, con las piernas suspendidas hacia arriba hasta que empiece a ahogarse. 
 
Sin embargo, los hombres negaron su participación en los asesinatos y el abuso físico de los rehenes, diciendo que habían sido transferidos a otra unidad antes de que comenzara la violencia. Aunque varios exrehenes han dicho que fueron torturados por hombres enmascarados con acento británico que coincidían con sus descripciones.
 
 
Ricardo García Vilanova, un fotógrafo español encarcelado por el grupo durante unos seis meses antes de su liberación en 2014, dijo a CNN: "Fui torturado en una cárcel de ISIS por hombres enmascarados con acento británico. Muchos otros de mis compañeros prisioneros también lo fueron, y algunos no sobrevivieron al cautiverio. Queremos que sean ajusticiados por lo que hicieron ".
 
Elsheikh, cuya familia huyó a los EE.UU. desde Sudán en la década de 1990, dijo que lamentaba lo que había hecho. "Considero mi papel en todo este escenario, todo este episodio, como uno de mis errores por los que me gustaría disculparme", dijo el exmilitante. También mencionó que se disculpó con "todos los afectados, directa o indirectamente".
 
En enero de este año, una corte británica hizo concesiones para que la pareja, actualmente en poder de las Fuerzas Democráticas Sirias en el norte de este país, fuera extraditada a Estados Unidos para responder por sus crímenes. Ambos fueron despojados de su ciudadanía británica. 
 
 
 
 
 
 
 
HOY EN HOME